#NoTeOlvidesDelAlzheimer

#NoTeOlvidesDelAlzheimer

Fundación Favaloro y Fundación Ineco llevan adelante la campaña “Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” con el objetivo de visibilizar esta enfermedad

Los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata se iluminarán de violeta para acompañar esta acción. Además, se invita a la comunidad a una caminata y a chequeos de memoria gratuitos.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha destinada a generar conciencia en la sociedad sobre los estragos de esta enfermedad que es la causa más frecuente de demencia, constituyendo entre el 60 y 80% de los casos.
“Las demencias son un grupo de enfermedades que afectan a más de 55 millones de personas en el mundo y son consideradas como una prioridad para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, se cree que una persona desarrolla demencia cada 3 segundos en el mundo y que la cantidad de personas con demencia aumente exponencialmente en los próximos años”, explica el Dr. Santiago O´Neill, Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
En más del 90% de los casos, la enfermedad no es hereditaria y el principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad, con una prevalencia del 5% en personas de 70 años y de 30 % en aquellas que tienen 85 años.
En la misma línea, el Dr. Guido Dorman asegura que “en nuestro país, la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte. Por eso, consideramos que es importante visibilizar y reconocer su importancia ya que la misma tiene una creciente frecuencia, con un enorme costo social y económico que implica el cuidado de los mismos. Desde nuestra perspectiva, lo recomendable en este contexto es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información, promoviendo actividades saludables de disfrute y relajantes, y motivando la realización de actividades domésticas o recreativas”.
El síntoma más típico es la falla en la memoria reciente, tanto con dificultades para recordar hechos del pasado inmediato como para almacenar nueva información. Sin embargo, no solo la memoria se ve afectada: las personas pueden presentar dificultades para encontrar las palabras, problemas para orientarse, para resolver situaciones cotidianas o trastornos en el ánimo, la conducta o el carácter.
No existe al día de hoy un estudio que certifique el diagnóstico de la enfermedad, por lo que se basa en la evaluación por parte de un médico especialista que incluye la entrevista con el paciente y la familia, el examen físico y algunos estudios complementarios.
“Si bien hoy es una patología que no tiene cura y es lentamente progresiva, el Alzheimer tiene tratamiento. El diagnóstico temprano realizado por profesionales especializados junto con el tratamiento adecuado, ayuda a enlentecer la progresión de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias”, describe el Dr. O´Neill.

Ponete algo violeta

“El color violeta simboliza la enfermedad de Alzheimer, y con esta excusa queremos invitar a las personas a formar parte de esta campaña utilizando algo violeta ese día para visibilizar y concientizar sobre esta dolencia, que afecta tanto a quienes la padecen como a su entorno” precisa O´Neill.
Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, desde Fundación Favaloro realizaron las gestiones correspondientes para iluminar los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata de color violeta este 21 de septiembre, incluyendo el Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales.
En ese marco, Fundación Favaloro y Fundación INECO llevarán adelante la campaña “Ponete algo Violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” junto a diferentes personalidades reconocidas, invitando a la población a utilizar algo a tono en esta fecha y publicar una foto en redes utilizando el hashtag.

Caminata por el Alzheimer

El sábado 24 de septiembre a las 10hs también se realizará la 14° Caminata Simbólica por el Alzheimer llamada “Caminemos para no olvidar”, acompañada de actividades, charlas y chequeos gratuitos de memoria.
“Los profesionales de INECO estaremos realizando chequeos de memoria y cognitivos a todos aquellos que consideren que lo necesitan. Tanto las actividades como las charlas que posteriormente realizaremos son gratuitas y abiertas al público en general, ya que su fin es la psicoeducación y divulgación de dicho tema”, asegura Florencia Vallejos, especialista en adultos mayores de INECO.
Para inscribirse,  ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3QN2xuO.