Gastroenterología

Plantel Profesional

Dr. Fabio Nachman

Formación: Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario, donde recibió su título de médico en 1996. Residencia en clínica médica en el Hospital Militar Central. Concurrencia de Gastroenterología en el Hospital “Dr. Carlos B. Udaondo”. Completó su formación como especialista con el Curso superior universitario en Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E) y Universidad de Buenos Aires (U.B.A), formó parte de la sección de intestino delgado del Hospital de Gastroenterología “ Dr. C. B. Udaondo”.

Asistencia médica: Alimentación enteral y parenteral Centro de Apoyo Nutricional del hospital militar central. Medico de la sección Intestino delgado del Hospital de Gastroenterología. Desempeña su labor dentro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro desde 2006, siendo normado Jefe de este Servicio en 2009.

Docencia: Residencia en Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro En la Universidad Favaloro. Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Histología y Embriología de la Universidad de Ciencias Médicas de Rosario. Profesor adjunto de medicina de la Universidad Favaloro.

Actividad científica: Ex integrante de la comisión directiva como vocal de la SAGE. Beca de la Secretaría de Salud CABA, por el proyecto “Calidad de vida en enfermedad Celiaca”. Becario en el proyecto “Identificación de marcadores moleculares que puedan contribuir al pronóstico, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”, Sistema de Evaluación de Proyectos Científicos y Tecnológicos (SEPCYT). Premio “Dr. Bonorino Udaondo” “Quality of life in celiac disease patients. Prospective analysis on the importance of clinical severity at diagnosis and the impact of treatment”, otorgado por la SAGE. Múltiples publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Múltiples participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Dr. Claudio Bilder

Formación:  Médico  graduado  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Residente de Gastroenterología en el Instituto Nacional de la Salud (Hospital Nacional Alejandro Posadas, Departamento de Medicina Interna-Servicio de Gastroenterología). En el mismo Servicio fue Jefe de Residentes.
“Post-Doctoral  Clinical & Research  Fellow” , Departamento de Medicina Interna-Servicio de Gastroenterología, County General Hospital, “University Southern California” (USC), Los Angeles, EEUU, III/1988- VII/1989.

Actividad asistencial: Médico de planta de los Servicios de Gastroenterología del Sanatorio Güemes (hasta 1993) y de la Maternidad Suizo-Argentina  hasta 1996. En 1995, inició el desarrollo de la Unidad de Motilidad del Hospital de Gastroenterología C. Bonorino Udaondo, Unidad que coordinó hasta 2001.
En 2006, se incorporó al Servicio de Gastroenterología del  Hospital Universitario Fundación Favaloro (HUFF)  y  creó el Laboratorio de Motilidad Esófago-Gastro-Intestinal, núcleo de la  Unidad de NeuroGastroenterología.

Docencia:  El Dr. Bilder es Profesor Asociado de Medicina de la Escuela de Medicina (HUFF). Profesor Adjunto de Medicina  en el período: 2007-2015. Inició su carrera y actividad docentes en el Departamento de Fisiología y Cátedra de Física Biomédica de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires [UBA].

Actividad científica y societaria: Becario de iniciación y perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador y Co-Director del proyecto:”Auto-anticuerpos anti-receptor y disautonomía en pacientes chagásicos con acalasia y megacolon”,período 2006-2008 (CEFYBO-CONICET- UBA ).
Distintas investigaciones alcanzaron publicaciones de alto impacto, entre ellas: ”Functional Implications of circulating muscarinic cholinergic receptor autoantibodies in chagasic patients with achalasia”, trabajo seleccionado como portada (“cover”) de Gastroenterology, octubre  1999. Recientemente, publicó :”The Chicago Classification 3.0 results in more normal findings and fewer hypotensive  findings with no difference in other diagnoses”. American Journal of Gastroenterology, [on line: ajg201710a.pdf].
Obtuvo Premios “Marcelo Royer”, otorgados por la Sociedad Argentina de Gastroenterología a los mejores trabajos de Investigación Clínica.

El Dr. Bilder fue Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, período: 2010-2012.

 

Dra. Carolina Rumbo

Formación: Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo el título de médica con honores en 1997. Realizó la Residencia de Pediatría en el Hospital Provincial de Niños Sor María Ludovica, La Plata. Se especializó en Gastroenterología Infantil, realizando el Fellowship en Gastroenterología Pediátrica, Nutrición y Enfermedades Hepáticas Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, Estados Unidos (2000-2003). Posee título de especialista en Gastroenterología Infantil otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Actividad Profesional: Se desempeñó como Instructora de Pediatría  y posteriormente como Assistant Professor in Pediatrics/ Liver Transplant Program, Mount Sinai School of Medicine, Nueva York hasta el año 2005, que regresó a la Argentina. Desempeña su labor dentro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro desde el año 2006.

Actividad científica Nacional e Internacional: Trabaja en colaboración con el área clínica del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB) de Fundacion Favaloro. Posee múltiples publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente, entre las mas recientes: “Long-Term Outcomes of Intestinal and Multivisceral Transplantation at a Single Center in Argentina”,  Publicado en Transplantation Proceedings  en 2016; “Utility of Aminotransferase/Platelet Ratio Index to Predict Liver Fibrosis in Intestinal Failure-Associated Liver Disease in Pediatric Patients” en el Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, 2016 y  “Trasplante intestinal desde la clínica a la investigación traslacional: contribuciones de una unidad integral de insuficiencia intestinal, rehabilitación y trasplante” en  Acta Gastroenterológica Latinoamericana en 2015.

Fue distinguida con el premio al reconocimiento médico de  la American Medical Association en 2003. En 2008 obtuvo el  tercer puesto en la reunión anual de ILAS/ASPEN durante el Clinical Nutrition Week  en  Chicago por su trabajo  sobre hepatopatía asociada a la nutrición parenteral. En 2014 recibió el  Premio Anual Florencio Fiorini  con mención al mérito,  por  el trabajo “Trasplante Intestinal, Desde La Clínica, A La Investigación Trasnacional”. En 2015 recibió el premio al mejor abstract en el Simposio Internacional De Trasplante De Intestino por su trabajo en Utilidad del APRI para Predecir Fibrosis Hepática en Pacientes Pediátricos con Insuficiencia Intestinal.

 

Dr. Andrés Ditaranto

Médico del Plantel

Dra. Claudia Fuxman

Médico del Plantel

Dr. Daniel Lowenstein

Médico del Plantel

Dr. Claudio González

Médico del Plantel

Dr. Raúl Garcés-Müller

Médico del Plantel

Dr. Hui Jer Hwang

Médico del Plantel

Dra. Cecilia Carraro

Médico del Plantel

Dra. Claudia Bestani

Médico del Plantel

Dr. Diego Sartori

Residente

Dra. Lucila Petruzzi

Residente

EDIFICIO CENTRAL:Av. Belgrano 1746 Ciudad Autónoma de Bs.As.