Hepatología

Plantel Profesional

 

Dra. Valeria Descalzi – Jefa de hepatología

Formación: realizó sus estudios de grado en la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo el título de Médico en 1990. Dentro de su formación profesional de post grado completó la residencia en Medicina Interna en el Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas (C.E.M.I.C) obteniendo el Título de  Residencia en Clínica Médica. Completó el Fellowship en Hepatología y Trasplante Hepático en 1999 en Unidad de Hígado, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro (I.C.y C.C.)

Asistencia Médica: Se ha desempeñado como médica hepatóloga clínica en la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hospital Universitario Fundación Favaloro desde 1997, ocupando durante este periodo diversos cargos. Actualmente se desempeña como Jefa de Hepatología de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Actividad Científica: Dentro de las  Sociedades Profesionales y Académicas a las que pertenece se destacan ser Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), The Trasplantation Society (TTS), la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) Posee el título de Especialista en Hepatología otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Y se desempeña dentro del área docente como Jefa de Trabajos Prácticos  Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad Favaloro.
Ha participado a nivel internacional en ensayos terapéuticos de investigación clínica y presentado en congresos tanto nacionales como internacionales investigaciones desarrolladas dentro del ámbito de la hepatología y el  trasplante hepático. Dentro de los premios y menciones recibidos se destacan el Premio “Adolfo Aztiria” otorgado por la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo sobre medicina clínica. Trabajo: “Historia Natural de la Hepatitis C. Experiencia Multidisciplinaria en argentina”. El premio Rolando Figueroa Barrios otorgado por la ALEEH y premiado también por la  AAEEH por el trabajo   “Evaluación del uso de Donantes Anti-HB core Positivos en Trasplante Hepático en Argentina” y el Premio del XXII Congreso Latinoamericano Y Del Caribe De Trasplante (STALYC) y XII Congreso Argentino De Trasplante (SAT), por el estudio del “Impacto de la terapia con Basiliximab en la recurrencia de la hepatitis C pos trasplante hepático”.

 

Dra. Silvina Yantorno – Sub-jefa de Hepatología

Formación: egresada de Universidad de Buenos Aires: carrera de médico (1992- 1997). Diploma de honor, recibido en el año 1998. Residencia de Clínica Médica: Hospital de Agudos Francisco Santojanni (1998-2002). Fellowship en Hepatología y Trasplante Hepático en Fundación Favaloro (Julio 2002- Julio 2004).

Asistencia Médica: Se ha desempeñado como médica hepatóloga clínica en la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hospital Universitario Fundación Favaloro desde 2004 ocupando el cargo de médica de planta en la Unidad de Hígado, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro Desde Agosto de 2009, se posee el cargo de  subjefa del área de hepatología en el Instituto de Trasplante Multiorgánico de Fundación Favaloro.

Actividad Científica: Es miembro de la Sociedad  Argentina de Trasplante desde el año 2005 y de la Sociedad Argentina de Hepatología. Especialista en Hepatología, titulo otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Ha presentado trabajos científicos en el Congreso Argentino de Hepatología, Congreso Argentino de Trasplante, Internacional Association for the Study of the Liver (IASLD) y Congreso Internacional de trasplante (ILTS).  Recibió el Premio “Rising Star” otorgado por la ILTS en el año 2005.  Posee publicaciones científicas en la revista Liver Transplantation , Liver internacional, Actas de gastroenterología y en el libro de Trasplante Hepático de J. Berenguer

 

Dra. Carolina Rumbo – Hepatología Infantil

Formación: Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo el título de médica con honores en 1997. Realizó la Residencia de Pediatría en el Hospital Provincial de Niños Sor María Ludovica, de la ciudad de La Plata. Se especializó en Gastroenterología y Hepatología Infantil, realizando el Fellowship en Gastroenterología Pediátrica, Nutrición y Enfermedades Hepáticas en el Recanati/Miller Transplantation Institute de Mount Sinai Hospital, Nueva York. Posteriormente se desempeñó como Instructora de Pediatría  y Assistant Professor in Pediatrics, en  Liver Transplant Program, Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, Estados Unidos (2000-2005). En  2006 se incorporó al Hospital Universitario Fundación Favaloro. Posee los títulos de especialista en Gastroenterología Infantil y especialista en Hepatología Infantil, otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Asistencia médica: Desempeña su labor como responsable de Hepatología y Gastroenterología Infantil en el Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Docencia: es docente  de la asignatura Procuración y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de la Universidad Favaloro.

Actividad científica:  se desempeña como colaboradora del Laboratorio de Microcirugía Experimental, Inmunología y Trasplante que pertenecen al  Instituto de medicina traslacional, trasplante y bio-ingenieria, (IMETTyB) de doble dependencia UF-Conicet. Es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la IRTA (Intestinal Rehabilitation and Transplant Association) y de la TTS (The Transplantation Society). Autora de 35 publicaciones disponibles en PubMed; autora de 4 capítulos de libros en la especialidad.
Fue distinguida con el premio al reconocimiento médico de  la American Medical Association en 2003. En 2008 obtuvo el  tercer puesto en la reunión anual de ILAS/ASPEN durante el Clinical Nutrition Week  en  Chicago por su trabajo  sobre hepatopatía asociada a la nutrición parenteral. En 2014 recibió el  Premio Anual Florencio Fiorini  con mención al mérito,  por  el trabajo “Trasplante Intestinal, Desde La Clínica, A La Investigación Trasnacional”. En 2015 recibió el premio al mejor abstract en el Simposio Internacional De Trasplante De Intestino por su trabajo en Utilidad del APRI para Predecir Fibrosis Hepática en Pacientes Pediátricos con Insuficiencia Intestinal y en 2019 fue distinguida en París, por la Sociedad de Internacional de Trasplante (TTS) con premio  al mejor abstract por su trabajo de Resultados a Largo Plazo en Tratamiento de Niños con Síndrome de Intestino Corto.

Dra. María Laura Reyes Toso

Médica del Plantel

Lugares de atención

Anexo BelgranoAv. Belgrano 1782, 7° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CENTRO ARENALESArenales 1658
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CENTRO de Vida Luis Sáenz Peña 265
Ciudad Autónoma de Buenos Aires