Sección: Equipo de Estirilización

Autores: Nora Estela Carbone, Daniel Amante.

Abstract

Antecedentes: La limpieza completa y exhaustiva de los endoscopios flexibles es fundamental para garantizar una desinfección adecuada; sin embargo, fallas en el reprocesamiento de dispositivos, principalmente debido a un procesamiento manual defectuoso, puede ocurrir. Este estudio evaluó el impacto de una mala limpieza manual de broncoscopios flexibles sobre la contaminación restante utilizando bioluminiscencia de trifosfato de adenosina (ATP). También se evaluó optimizar o corregir la técnica de limpieza manual que se utiliza actualmente en nuestro CSSD, así como tratar de establecer nuestro corte adecuado valores que aseguren una correcta limpieza.

Métodos: Después del uso clínico en pacientes, treinta broncoscopios de seis diferentes modelos y marcas fueron muestreados, cuantificando ATP por bioluminiscencia en la superficie externa del extremo distal y dentro del canal de succión-biopsia. La verificación de la contaminación se realizó primero en el equipo contaminado, nuevamente después de un lavado rápido solo con una solución de detergente y agua, para simular malas condiciones de limpieza, finalmente después de una limpieza a fondo que incluye el cepillado de canales, para lograr condiciones de limpieza óptimas.

Resultados: La limpieza rápida sin cepillado arrojó una mediana de valores de ATP de 36 unidades relativas de luz (RLU) para superficies externas y 93 RLU para superficies internas. Los valores disminuyeron a una mediana de 16 RLU y 13 RLU, respectivamente, después de la limpieza completa. El 93 % de las muestras mostró RLU <60 tanto para las superficies externas como para los canales internos después de la limpieza completa, mientras que solo el 6,7 % de las muestras mostró niveles bioluminiscentes de ATP superiores a los niveles máximos recomendados (≤200 RLU). Estos hallazgos anómalos se corrigieron después de repetir el paso de limpieza completo después de volver a verificar.

Conclusión: La limpieza manual inadecuada en ausencia de herramientas adecuadas para la limpieza completa tiene un impacto negativo en la eficacia de la limpieza antes de la desinfección de alto nivel (HLD) o la esterilización terminal. El uso de la bioluminiscencia cuantitativa de ATP es una herramienta útil y rápida para evaluar la eficacia de la limpieza manual de broncoscopios flexibles.

Descargar el artículo: Evaluación de la limpieza manual de broncoscopios flexibles por bioluminiscencia en una sola institución