Retrasplante pulmonar con cross-match positivo en trasplante pulmonar primario complicado con rechazo mediado por anticuerpos

Sección: Neumonología

Autores: Calderón Juan C., Nazzo María V., Pérez Páez Martha I., Virhuez Yblin, Balcazar Jonathan, Vicente Luis, Ahumada Rosalía,
Ossés Juan M., Vigliano Carlos, Bertolotti Alejandro, Cáneva Jorge O.

Abstract

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) representa el 2,6% de los trasplantes pulmonares (TP), con una mediana de supervivencia condicional (desde los 30 días del TP) de 9,8 años. Son frecuentes, el rechazo celular agudo (ACR) yla disfunción crónica del injerto (CLAD), mientras que es infrecuente el rechazo mediado por anticuerpos (AMR). El retrasplante pulmonar (RTP) constituye el 4% del TP mundial, debido a complicaciones en la vía aérea, disfunción primaria del injerto, ACR y CLAD. Mujer de 22 años, portadora de HAP idiopática (HAPI) desde el año 2013, trasplantada bipulmonar (TBP) en enero de 2018. A los 16 meses presentó neumonía adquirida en la comunidad. En una internación posterior, presentó ACR y a pesar de pulsos de metilprednisolona, progresó a requerimientos de cánula de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva hospitalaria, caída del VEF1 , y tomografía de tórax con vidrio esmerilado difuso y engrosamiento irregular reticular del intersticio subpleural; interpretándose como CLAD a predominio de síndrome de bronquiolitis obliterante (BOS), con presencia de anticuerpos específicos contra el donante (DSA). En enero de 2020 se realizó nuevo TP y ante cross-match positivo, se realizó plasmaféresis y reposición de IgG. Al mes del egreso, no se observaron signos de rechazo en control de biopsias transbronquiales. Entre 2 y 10% de los pacientes con indicación primaria de TP por HAPI son sometidos a retrasplante pulmonar (RTP). La presencia de DSA y el miss-match de HLA, no son contraindicaciones para el RTP.

Descargar el artículo: Retrasplante pulmonar. RAMR 2021 09