La paradoja del trasplante de células hematopoyéticas en América Latina

Sección: Transplante de Médula Ósea

Autores: Gregorio Jaimovich, Robert Peter Gale, Ignacio Hanesman, Alberto Vázquez, Nelson Hammerschlak, Belinda Pinto Simoes, Juan Carlos Fagundo, Marcos Hernández Jiménez, David Gómez-Almaguer, Ernesto Fanilla, Juan Navarro, Bella Maldonado, Willem Bujan, Julia Palma Behnke, Cristóbal Frutos, Amado Karduss, Sebastián Galeano, Juliana Martínez Rolón.

Abstract

Los trasplantes de células hematopoyéticas son técnicamente complejos y costosos, lo que impone una enorme carga a los sistemas de salud, especialmente los de países y regiones en desarrollo. En 2017 se realizaron > 4500 trasplantes en 13 países de América Latina con programas de trasplante establecidos. Consultamos datos sobre tasa de trasplante, costo, fuente de financiamiento, tipo de hospital, coeficiente de Gini y el índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para determinar variables asociadas con el desarrollo del trasplante. Las tasas de trasplantes variaron casi 30 veces entre los 13 países: de 345 en Uruguay a 12 en Venezuela con una tasa regional de trasplantes de 7 a 8 veces menor en comparación con los EE. UU. y la UE. Nosotros encontramos correlaciones significativas entre el mayor costo del trasplante, la financiación pública, los trasplantes en hospitales privados con la tasa de trasplantes.

El bajo costo por trasplante, independientemente del pagador y los trasplantes realizados en hospitales públicos se asociaron con tasas bajas de trasplantes. En contraste, el alto costo por trasplante financiado por el gobierno y los trasplantes realizados en hospitales privados fueron asociados con altas tarifas de trasplante. Sorprendentemente, encontramos que las tasas de trasplantes eran más altas cuando los trasplantes costaban más, cuando se realizaron en hospitales privados con fines de lucro y se pagaron con fondos públicos. Estos datos brindan información sobre cómo aumentar tasas de trasplante en América Latina y otras regiones en desarrollo.

Descargar el contenido: The paradox of haematopoietic cell transplant in Latin America