Psiquiatría

El Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro se especializa en los trastornos psiquiátricos presentes en pacientes de otras áreas médicas, ya sea con morbilidad previa, concomitante o posterior. Nuestro Servicio de Psiquiatrìa atiende adultos y niños.

Realizamos evaluaciones psiquiátricas y los tratamientos adecuados a pacientes que presentan por ejemplo: Depresiones o Trastornos de Ansiedad asociadas a Infarto, Enfermedad de Parkinson, Epilepsia, Cancer, etc. Y también a pacientes con enfermedades psiquàtricas (como Esquizofrenia y Enfermedad Bipolar) que presentan patologías mèdicas.

Contamos con un equipo que se especializa en la atención integral del paciente trasplantado.

Somos parte del equipo que evalúa y realiza los tratamientos de los pacientes con Deterioro Cognitivo.

Dada la complejidad médica, funcional y social del paciente con patologías psiquiátricas- neurológicas o psiquiàtricas-cardiovasculares o psiquàtricas-trasplante trabajamos en conjunto con la familia y con el resto de los equipos médicos; apoyando a los pacientes en un manejo pro activo de sus patologìas

Realizamos consulta de segunda opinión en pacientes psiquiátricos sin patología mèdica y orientamos en los tratamientos adecuados.

La depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular, cáncer,  diabetes, alcoholismo y la enfermedad de Parkinson.

Estudios han demostrado que las personas que padecen depresión además de otras enfermedades médicas graves, tienden a presentar síntomas más graves, tanto de la depresión como de las enfermedades médicas, a adaptarse con mayor dificultad a su condición médica, y a tener que afrontar costos médicos más altos que aquellas que no tienen depresión coexistente. Investigaciones han obtenido una cantidad creciente de evidencia de que tratar la depresión también puede ayudar a mejorar la evolución de la enfermedad concurrente.

Programa Sistemático de Detección de Síntomas Neuropsiquiátricos en Pacientes Cardiovasculares

La búsqueda sistemática de sintomatología psiquiátrica en un centro de alta complejidad cardiovascular como la Fundación Favaloro es de vital importancia por múltiples razones:

• Al menos un 30% de los pacientes padecen o van a presentar sintomatología psiquiátrica, particularmente depresión y ansiedad.
  • El tratamiento precoz y adecuado de la sintomatología psiquiátrica puede mejorar significativamente la morbimortalidad por causas vasculares.
  • La depresión y la ansiedad no solo aumentan el riesgo vascular, sino que disminuyen la adhesión terapéutica a la medicación y a los programas de rehabilitación. Además, pueden provocar conductas de riesgo como el sedentarismo y el abuso de tabaco y alcohol.
  • La posibilidad del abordaje de la interfase Enfermedad Cardiovascular-Psiquiatría abre interesantes posibilidades en el campo de la investigación clínica para desarrollar estrategias eficaces de tratamiento.

Jefe del Departamento de Psiquiatría

Dra. María Eugenia Dabi