“René Favaloro: el héroe de la medicina social”

“René Favaloro: el héroe de la medicina social”

Compartimos la sección Vida y Obra, que conduce el periodista Jorge Fernandez Díaz por Radio Mitre, y su homenaje al Dr. René G. Favaloro: “René Favaloro: el héroe de la medicina social”. 

Una nueva entrega de la sección Vida y Obra, sobre los grandes personajes que formaron la Argentina. Siete audios sobre el maravilloso médico cardiólogo y profesor René Favaloro.

 

Favaloro sobre sus comienzos en Jacinto Arauz

“Los grandes colaboradores míos fueron las comadronas, que las hice amigas y las fui instruyendo, y los maestros rurales. Entonces, un día el intendente vino y me dijo: ¿qué pasó? ¿No se mueren más chicos? Todo lo que había que hacer era mezclarse con la comunidad”.

 

Favaloro médico de campo

“Yo fui a reemplazar a un médico de campo. Pensé que iba a estar 3, 4 meses y después se hicieron casi 12 años. Esos doce años son los más importante de mi vida porque me enraicé con la tierra y quizá el mayor elogio que se me ha hecho fue en una reunión de cardiología en la que me presentaron diciéndome ‘médico rural’”.

 

Favaloro sobre San Martín

“Yo le he dedicado a San Martín más de 30 años de investigación. No he leído lo clásico sino que es un personaje que a mi me apasionó. Soy un convencido de que la mayoría de los argentinos conocen al San Martín militar pero no conocen al hombre en profundidad. Por eso resumo lo que para  mí es el mensaje sanmartiniano por excelencia: primero, el esfuerzo. Entonces su esfuerzo es doble por hacerlo en medio de la tragedia. el esfuerzo, la generosidad, es fundamental. La quinta “Los barriales” que le regaló el Gobierno de Mendoza. La argentina tiene hombres excepcionales pero él fue el ejemplo de la honestidad, la modestia”.

 

Favaloro, la sociedad actual y el compromiso por de contar su verdad

“Es una sociedad hipócrita, materialista, descarnada. No hablo de la sociedad del país, hablo del Mundo, en este neoliberalismo que no entiendo. Porque estoy convencido, no voy a estar acá porque los cambios sociales se hacen lentamente, que vamos a un mundo social, no le pongamos ningún -ismo, vamos a un mundo social. Guste o no nos guste. Tenemos que ser participativos, tenemos que entender que el universitario tiene la obligación a sentirse comprometido en su tiempo. Por eso aparezco de vez en cuando en la TV y escribo, publico, como un acto de compromiso , me traen dolores de cabeza. Porque hablar de la verdad de lo que ocurre en nuestro tiempo, no es nada fácil”.

 

Juan Carlos Saravia sobre Favaloro

“Favaloro era tal cual se lo veía; de una bonomía, de un deseo de hacerle bien a la gente… Llegamos a ser muy amigotes. Estuvimos una semana en Miami, nosotros fuimos a cantar y él fue dar una conferencia sobre San Martín. Era un sanmartiniano maravilloso, fuera de serie. Era un hombre que se debe haber visto en una encrucijada que nadie va a poder saber cuál fue el detonante de su decisión. Lo que debe haber pasado entre los funcionarios estatales que le hicieron pasar tantas penurias para que llegue a esa decisión… fue una de las pocas veces que lloré la muerte de una persona. Me impactó muchísimo. Mucho tiempo estuvo mal. Lo que debe haber pasado entre los funcionarios estatales que le hicieron pasar tantas penurias para que llegue a esa decisión… fue una de las pocas veces que lloré la muerte de una persona. Me impactó muchísimo. Mucho tiempo estuvo mal”.

 

Landriscina sobre Favaloro

“Fue una de mis muertes. Yo digo que la muerte es la suma de las muertes que vas teniendo en la vida. Fue una de mis muertes pero además, un gran amigo que me enseñó muchas cosas, sobre todo a odiar la corrupción, a seguir con la trayectoria de ser respetuoso con el semejante y ser humilde, no creertela. Coincidíamos en una cosa: nos dolía la Patria a los dos”.

Favaloro sobre cómo quiere ser recordado

“Ojalá se me recuerde como educador y no como cirujano cardiovascular. Que se me recuerde como educador. Ya hemos desparramado más de 400 médicos en toda Latinoamerica. De México para abajo no hay un sólo país que no tenga graduados nuestros. La escuela, la familia que se va desparramando”.

 

Fuente: http://jorgefernandezdiaz.cienradios.com/vida-obra-rene-favaloro/