Sector de Coloproctología (Cirugía colorrectal y anal)

El sector de coloproctología está dedicado a las enfermedades del colon, recto y ano. Nuestro equipo de especialistas ofrece un tratamiento médico y quirúrgico de todas estas afecciones, a través de las más modernas técnicas mini-invasivas laparoscópicas y transanales, éstas últimas sin incisión abdominal.La coloproctología es una especialidad que, por las enfermedades a las que está dedicada, exige el manejo de manera interdisciplinaria. De este modo el trabajo conjunto entre este servicio y los equipos de Gastroenterología y motilidad digestiva, además de Urología y Ginecología para las patologías del piso pelviano, brinda a los pacientes un abordaje integral. Por otro lado, todas las enfermedades oncológicas se tratan y discuten conjuntamente con los servicios de cirugía general, oncología, anatomía patológica e imágenes, además de todo aquel servicio que pudiera considerarse involucrado.

Todas estas especialidades trabajan de manera coordinada para conformar un modelo de cuidado único, integral y completo, con la intención de optimizar la experiencia del paciente. En el mismo también participan activamente profesionales no médicos como licenciados en nutrición, enfermeros especializados y ostomaterapéutas.

Se brinda desde atención e intervenciones quirúrgicas en forma ambulatoria en el centro especialmente dedicado a internaciones de corta estadía, hasta los procedimientos de mayor complejidad que requiere la especialidad, dado que nuestra institución es reconocida por ofrecer los cuidados intensivos de mayor complejidad.

Se pone especial énfasis en ofrecer un entorno y un trato humano y cuidadoso, para lo cual es especialmente importante la conformación mixta de nuestro equipo.

Patología anal

La patología anal incluye enfermedades comunes como las hemorroides, fístulas y fisuras, al igual que otras más complejas, aunque no necesariamente infrecuentes como las enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, la incontinencia anal y otras patologías del piso pelviano, y las neoplasias de la región. Todas ellas son pasibles de diversas modalidades terapéuticas, las cuales deben adaptarse a cada caso luego de un exhaustivo estudio. En nuestra institución contamos con los más modernos métodos de diagnóstico como la ultrasonografía, resonancia magnética y manometría de alta resolución. Además, se realizan e incorporan los métodos de tratamiento más innovadores.

Patología colorrectal

La patología colorrectal involucra enfermedades muy variadas y complejas que exigen un manejo a cargo de especialistas entrenados. Las patologías más frecuentes son las inflamatorias como la colitis ulcerosa y Crohn, la enfermedad diverticular y sus complicaciones, y las neoplasias colorrectales y sus enfermedades precursoras como las poliposis. Para su tratamiento se brindan en nuestro servicio las más modernas técnicas miniinvasivas. Las endoscópicas en conjunto con el servicio de gastroenterología, y las quirúrgicas, ya sea por el abordaje convencional cuando está indicado, o a través de las modernas técnicas miniinvasivas, laparoscópicas o transanales. El trabajo interdisciplinario permite también la combinación de todos estos abordajes entre si, incluyendo el endoscópico y el percutáneo cuando están indicados.

 

Abordajes miniinvasivos

Laparoscópico

La cirugía colorrectal exige clásicamente el uso de amplias incisiones abdominales. El advenimiento de las técnicas de laparoscopía permite evitarlas realizando punciones. A través de una de ellas se insufla el abdomen y se coloca una cámara que transmite la imagen a un monitor. Por los restantes se introducen instrumentos que permiten realizar las mismas maniobras y procedimientos que en la cirugía convencional. De esta manera se reduce el trauma de la cirugía manteniendo los mismos resultados, pero reduciéndose las complicaciones, con menor tiempo de recuperación y evidentes beneficios estéticos.

Transanal

El abordaje transanal está especialmente indicado en enfermedades del recto, que es el tramo final del tubo digestivo. Este segmento, por su ubicación en la profundidad de la pelvis, ofrece dificultades extremas para su acceso desde el abdomen, ya sea por vía convencional o laparoscópica. Consiste en la colocación de un dispositivo a nivel del orificio anal a través del cual se coloca una cámara e instrumentos similares a los utilizados en la laparoscopía. En muchos casos este abordaje permite evitar completamente la incisión abdominal, conservar el recto, o evitar una ostomía. También se lo utiliza en forma combinada con la laparoscopía o la cirugía convencional, reduciendo la invasividad y mejorando los resultados.

Enfermedades y Procedimientos

Cáncer de recto

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Abordaje laparoscópico

Abordaje transanal (TAMIS, taTME)

Linfadenectomía lateral

Cirugías ampliadas del cáncer de recto avanzado y recaído (exenteraciones)

 

Enfermedades inflamatorias (Crohn – Colitis Ulcerosa)

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Colectomía y proctocolectomía laparoscópica

Pouch íleo-anal

Enfermedad diverticular y sus complicaciones

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Colectomía y resolución de fístulas por vía laparoscópica

Cirugía del prolapso de recto

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Rectopexias laparoscópicas

Cáncer de colon y sus enfermedades precursoras (poliposis)

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Colectomías totales y segmentarias, proctocolectomía laparoscópica

Pouch íleo-anal

 

Cáncer de ano

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Cirugía de patologías anales

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Electrofulguración de condilomas

Anoscopía magnificada

Hemorroidectomía

Hemorroidopexia (PPH)

Ligadura elástica de hemorroides

Tratamiento quirúrgico de fisuras, y fístulas complejas y recidivadas

Tratamiento quirúrgico de las patologías del piso pelviano

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Cirugía del rectocele

Cirugía de la incontinencia anal

Neuromodulación sacra

Constipación y megacolon

Diagnostico, tratamiento y seguimiento

Neuromodulación sacra

Colectomias segmentarias y totales laparoscópicas

Manejo del paciente ostomizado

Asesoramiento

Restablecimiento de tránsito

Integrantes del equipo

Dr. Fabio Leiro

Médico – MBA – Especialista en Cirugía General y Coloproctología

El Dr. Fabio Leiro realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose con Diploma de Honor. Completó su formación en Cirugía General como Residente y Jefe de Residentes en el Hospital J. M. Penna de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Becario del Gobierno de Japón, cumplimentando su beca en el National Cancer Center de Tokyo, donde se formó específicamente en el tratamiento del cáncer de recto. Durante 2019 realizó también un observership sobre resecciones transanales del mesorrecto en el Hospital Health Services North de Ontario, Canadá.

Es Especialista en Cirugía General y Coloproctología por el Ministerio de Salud de la Nación y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (Jerarquizado), la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Coloproctología.

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) y de la Sociedad Argentina de Coloproctología (MSACP), de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y Fellow del American College of Surgeons (FACS).

ExPresidente de la Sociedad Argentina de Coloproctología, ExPresidente del Capítulo Argentino del American College of Surgeons, y en la actualidad Presidente de la Comisión de Cirugía Videoendoscópica y Miniinvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía.

Entre sus cargos docentes es Docente Adscripto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Docente de Cirugía de la Universidad Favaloro y Docente de Cirugía de la Universidad Católica Argentina. Es además Director de la Carrera de Especialistas en Cirugía General de la UBA y ExSecretario del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Penna.

En la actualidad es el Jefe del Departamento de Cirugía y la División Cirugía General del Hospital J. M. Penna de Buenos Aires.

Entre otras tareas fue Presidente de las X Jornadas Argentinas de Coloproctología de 2017 y participó de la Confección de las Guías de Manejo del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer. Fue designado por la Sociedad Argentina de Coloproctología como Relator Oficial sobre el tema Neoadyuvancia del Cáncer de Recto para el año 2021.

Dra. Romina Bianchi

Médica – Especialista en Cirugía General y Coloproctología.

La Dra. Romina Bianchi completó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Completó su formación como Especialista en Cirugía General como Residente en la Clínica Modelo de Lanús e Instructora de Residentes en la División Cirugía General del Hospital J. M. Penna de la Ciudad de Buenos Aires y realizó su especialización en Coloproctología en ese hospital.

Fue acreedora a la beca de la Sociedad Brasileña de Coloproctología, la cual cumplimentó en la Ciudad de San Pablo en el Instituto Habr-Gama y el Hospital Oswaldo Cruz.

Es Especialista en Cirugía General y Coloproctología por el Ministerio de Salud de la Nación y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Coloproctología.

Actualmente es Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Coloproctología, integrante del Comité Editorial de la Revista Argentina de Coloproctología, Médica de Planta del Hospital J. M. Penna, ayudante de Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la sede del mencionado hospital y Docente de Cirugía en la Universidad Favaloro.

Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) y de la Sociedad Argentina de Coloproctología (MSACP), y Fellow del American College of Surgeons (FACS).

Es además Miembro del Capítulo Argentino del American College of Surgeons y de la European Society of Coloproctology, acreedora a la beca (observership) de dicha sociedad durante el corriente año. Durante 2019 realizó también un observership sobre resecciones transanales del mesorrecto en el Hospital Health Services North de Ontario, Canadá.

 

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina