En la Argentina. Solo 16 personas tuvieron enfermedades graves tras la aplicación de una dosis: cuáles fueron

En la Argentina. Solo 16 personas tuvieron enfermedades graves tras la aplicación de una dosis: cuáles fueron

El dato surge del 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas, que refleja el resultado sobre más de 32 millones de dosis aplicadas; se investigan cuatro muerte.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas donde quedó reflejada la bajísima cantidad de efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento de nueve páginas. Luego detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones.

De los 50.463 Esavi solo 16 fueron considerados graves y notificados como “indeterminados B1″, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”. Es decir, se sigue investigando si la relación es directa.

Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes:

  • Síndrome de Guillain Barre: 3 casos con Sputnik V y 1 con AstraZeneca
  • Trombocitopenia inmune: 3 casos con Sputnik V
  • Pericarditis: 1 caso con Sputnik V
  • Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso con Sputnik V
  • Trombosis coronaria: 1 caso con AstraZeneca
  • Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso con Sputnik V y 5 con AstraZeneca

De estos casos, según el reporte, “eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico según definición de Brighton Collaboration que fueron clasificados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) como eventos indeterminados B, cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”.

Consultado por LA NACIONEnrique Baldessari, Jefe del departamento de medicina interna y responsable del Programa de atención integral post covid de la Fundación Favaloro, explicó cada una de las patologías graves y cómo se manifiestan. Como definición general, dijo: “La mayoría de estos fenómenos son inmunológicos, que es la reacción a la vacuna. A veces es exagerada, en otros casos el organismo confunde las células propias con la inmunidad que generó la vacuna”.

-Síndrome de Guillain Barre: es una enfermedad neurológica que afecta las raíces motoras de los nervios periféricos. Se pierde la mielina que recubre a los nervios, entonces uno va perdiendo la fuerza desde los pies a la cabeza.

De esta enfermedad, en la Argentina, hay unos dos casos por cada 100 mil habitantes por año. Es decir, no es una enfermedad tan frecuente, pero se ve. Lo que suele ocurrir, cuando se la detecta, es que la persona tiene una enfermedad viral o se aplicó alguna vacuna, no solo la de Covid-19.

Es algo reversible y en el 80% de los casos hay recuperación completa. A lo que tiene que estar atenta la persona es que los primeros síntomas son una especie de hormigueo en los pies, luego sigue con la pérdida de fuerza en las piernas y es algo progresivo.

Los casos potencialmente mortales, si no se consulta al médico, se dan cuando esa pérdida de fuerza se da en el diafragma. Esto provocará que la persona no pueda respirar.

-Trombocitopenia inmune: También es un problema inmunológico. En este caso el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas y hacen que baje el número. Con esta disminución comienzan a aparecer hemorragias. Lo primero que se observa son pequeñas manchitas en la piel que son pequeñas hemorragias.

El problema es que, si el nivel de plaquetas es muy bajo, puede sangrar en un órgano interno, el más grave es el cerebro. Hay tratamientos con corticoides, entre otros, que busca bajar la inmunidad para que se restablezcan el número de plaquetas.

Esto puede ser provocado por otras vacunas, como puede ser el de la gripe. En un lenguaje más llano, el anticuerpo se confunde y ataca al propio organismo.

-Pericarditis: por fenómenos inmunológicos se inflama el pericardio que es una membrana que recubre el corazón. Es como una especie de papel celofán de dos capas que contiene el corazón y le permite latir dentro del tórax.

La pericarditis es una patología muy conocida y se puede deber a un virus o una reacción a una vacuna. Es también un fenómeno inmunológico que, en forma inespecífica, afecta al pericardio.

Acá lo que se siente es dolor de pecho que se aumenta cuando se respira hondo y calma cuando la persona se tira hacia adelante. Se trata con antiinflamatorios y corticoides. Se cura con bastante facilidad.

-Síndrome de trombosis con trombocitopenia: si bien hubo un caso con Sputnik V, acá hay una correlación con la vacuna de AstraZeneca para la aparición de este tipo de patologías. Este es el único Esavi que es nuevo, nuevo en torno a las vacunas en general. Este sí es un efecto bastante único de las vacunas contra la Covid-19. El resto, se da en todas las vacunas.

La vacuna genera un anticuerpo que se llama anti factor plaquetario 4 que afecta a las plaquetas que hace que baje el número y que se adhieren o peguen entre ellas. Esto es lo que genera la trombosis. El tema es que la trombosis, o la obstrucción, se da en el Sistema Nervioso Central (SNC). Los casos fatales, en el mundo, tuvieron que ver con esa localización.

Los casos más graves que se vieron fue de trombosis en el seno venoso que es una parte venosa del SNC donde vuelve la sangre del cerebro que, si se tapa, puede ser mortal. El primer síntoma es una cefalea muy muy muy intensa.

-Trombosis coronaria: en este caso se trata de un infarto. En el reportado en el informe, se trataría de una arteria que irriga al corazón y produjo un infarto cardíaco.

-Púrpura trombocitopénica trombótica: lo que se genera es parecido al Síndrome de trombosis con trombocitopenia, se generan pequeños coágulos muy chiquitos que hacen que se consuman plaquetas. Aca se producen fenómenos de sangrado, por la falta de plaqueta. Por otro lado, fenómenos de falta de irrigación.

En el caso de esta patología, puede afectar los riñones, el cerebro y la piel. Se ve como especies de manchitas en la piel. Son hematomas muy chiquitos de color violáceo que se pueden hacer más grandes.

Son “moretones” que no nos deberían aparecer. Por ejemplo, una persona se puso una media que le aprieta y cuando se la saca tiene moretones que no deberían aparecer. Hay una facilidad para el sangrado es muy muy grande.

El detalle de los efectos adversos leves de cada vacuna

Fuente: La Nación