Tomografía Computada Multicorte

tomografia

La Fundación Favaloro cuenta con un nuevo equipo de Tomografía Computada Multicorte de última generación con tecnología de reconstrucción ultra rápida de imágenes 3D, lo cual permite obtener imágenes de excelente calidad en menor tiempo y con resultados más precisos.

Su sistema de 160 cortes por rotación constituye un significativo incremento de la resolución temporal del método y de la capacidad de reconocer lesiones a mayor velocidad. Por ejemplo, se pueden realizar estudios cardíacos con solo un latido mientras que otros equipos requieren del análisis de hasta 10 a 15 latidos para obtener el mismo nivel de información.

Por sus técnicas de reducción de dosis (colimación automática, modulación de dosis, procesamiento iterativo) se reduce la tasa de exposición a la radiación en forma significativa, en concordancia con los nuevos estándares de las sociedades de Radiología estadounidense y europea.

Con la combinación de ambas condiciones (mayor resolución temporal y menor dosis radiactiva) se obtiene un tercer beneficio: la reducción de hasta un 40% de los requerimientos de contraste iodado para los estudios contrastados.

Su camilla admite pacientes de hasta 200 Kg y la garganta de exploración posee un diámetro de 78 cm, la más elevada de todo el segmento Premium de Tomógrafos Computados, que permite la mejor exploración de pacientes obesos o con múltiples soportes (respiradores, bombas de infusión, tutores, etc.).

¿Qué tipo de estudios se pueden realizar?

• Cardiovasculares: La posibilidad de adquirir estudios diagnósticos en pacientes con mayor frecuencia cardíaca y arritmias. Cuenta con robustas herramientas de software para la adecuada caracterización de placas ateroescleróticas y cuantificación de lesiones con la posibilidad de visualizarlas en formato similar al de hemodinamia. Asimismo cuenta con la posibilidad de cuantificar en forma automatizada la función sistólica biventricular.
  • Pulmonares: Permite la evaluación automatizada y secuencial de la volumetría de nódulos pulmonares con categorización de su velocidad de crecimiento y sus condiciones anatómicas.
  • Hígado: al igual que en pulmón permite una mejor caracterización de los nódulos así como su segmentación hepática.
  • Endoscopías virtuales: De amplia utilidad en pacientes como alternativa diagnóstica de los estudios endoscópicos.
  • Neuro-Imágenes: el actual tomógrafo dispone de una altísima resolución temporal y de amplias áreas de adquisición en muy breves períodos de tiempo. En pacientes con diagnóstico de ACV, se pueden realizar imágenes de cerebro estructurales para descartar hemorragia o isquemia, una angiografía de vasos intra y extracerebral con imágenes 3D y sustracción automatizada de hueso y un estudio de perfusión para descartar territorio cerebral en penumbra (en riesgo) en un muy breve período de tiempo (15 minutos). Lo que permite poder iniciar en tiempos muy acotados la terapéutica de estos pacientes, variable fundamental del buen pronóstico de tratamiento.
  • CT de baja dosis para screening de CA de Pulmón: Recientemente se ha demostrado su importancia en estudios de cáncer de pulmón en comparación con la radiografía de tórax.

Dr. Mario Embón

Coordinador general del Departamento de Imágenes de Alta Complejidad

Solicitud de turnos

EDIFICIO CENTRAL:Av. Belgrano 1746 Ciudad Autónoma de Bs.As.