
Trasplante y amor filial
Una madre que padecía una metástasis hepática por un cáncer de colon, situación para la que la cirugía de hígado no podía realizarse y el tratamiento de quimioterapia resultaba insuficiente, recibió un trasplante de hígado, en un operativo que resultó exitoso.
Lo singular del caso es que el donante resultó ser el hijo de la paciente, quien donó la mitad derecha de su hígado a la madre. Y lo destacable es que esa doble intervención se hizo entre dos personas vivas, algo que si bien se viene experimentando desde hace varios años en nuestro país, entre personas con vínculos familiares o sin él, no deja de ser un ejemplo encomiable, de verdadero amor filial en este caso, digno de ser imitado. Fue, además, el primer trasplante hepático para tratar un cáncer metastásico, obra del prestigioso Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, a cargo del equipo de Trasplante Hepático.
Madre e hijo ya han sido dados de alta y se encuentran en plena evolución; la madre, a los nueve días abandonó el centro de salud y, el hijo, a los cuatro días de la operación, todo lo cual constituye un precedente importante para futuros pacientes que se encuentren en una situación similar.
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte y la tercera en incidencia a nivel mundial. La resección hepática y el tratamiento con quimioterapia han incrementado la supervivencia de muchos pacientes y estos trasplantes suman una valiosa alternativa que comenzó a probarse hace ya 20 años en distintos países.
Fuente: lanacion.com.ar