Cirugía de las
válvulas cardíacas

cirugia_cardiovascular_2

Por experiencia y resultados, el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro es uno de los centros de referencia en el tratamiento de las enfermedades valvulares (reparador o sustitutivo).

 

Cirugía de la válvula aórtica

El procedimiento más frecuente es el reemplazo de la válvula enferma cuando las condiciones del paciente así lo imponen.

De acuerdo con las características y el tipo de lesión, la válvula puede reemplazarse por una prótesis biológica, mecánica, un homoinjerto aórtico (válvula aórtica humana criopreservada) o una válvula pulmonar del propio paciente, en la técnica conocida como operación o cirugía de Ross, ideal para pacientes jóvenes.

La selección de la válvula-sustituta se realiza en función de la edad del paciente, la conveniencia o no de recibir tratamiento anticoagulante en forma crónica, el tipo de trabajo que realiza y el entorno en el que vive, entre otros factores; las prótesis mecánicas contrarrestan su mayor durabilidad con la necesidad de la medicación anticoagulante obligatoria a partir del implante, mientras que las biológicas pueden prescindir de estos, pero su vida útil es significativamente menor.

 

Cirugía de la válvula mitral

Cuando el defecto es el cierre inadecuado (insuficiencia mitral), la cirugía reparadora (plástica) es una excelente opción.

De acuerdo con el tipo de afección que comprometa la válvula, la posibilidad de reparación es superior al 90%.

Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplante

Dr. Roberto R. Favaloro

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Edificio Central Av. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires