¿Qué es la colonoscopía?

gastroenterologia

La colonoscopía es un método de estudio que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso desde el ano hasta el ciego con la ayuda de un tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.

Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor comodidad y seguridad.

 

 

¿Cómo debo prepararme para la realización del procedimiento?

Es de vital importancia la limpieza adecuada del colon. Debe seguir las instrucciones que le efectuó su médico, ya que la correcta limpieza del colon determinará el éxito del estudio. Además debe tener un ayuno de por lo menos 6 horas antes de la realización del estudio.

 

¿Puedo tomar mi medicación habitual?

La mayoría de la medicación se puede tomar sin ningún problema, pero algunos medicamentos pueden interferir con la preparación o con el examen, por lo cual debe informar con anterioridad qué está tomando.

Si usted es diabético y usa insulina o medicación oral para la diabetes, recuerde que estará en ayunas durante varias horas y que es prudente no usar esa medicación hasta después de finalizada la endoscopía. Sería conveniente que consulte al respecto con su clínico o especialista en diabetes.

Si su cardiólogo le indicó ácido acetilsalicílico en forma diaria o antibióticos antes de procedimientos como, por ejemplo, los odontológicos, infórmeselo al médico antes de realizar la endoscopía.

Si usted toma anticoagulantes , por ejemplo acenocumarol o warfarina, deberá concurrir sin falta a su hematólogo varios días antes de la fecha del turno de la endoscopía, para una adecuada premedicación.
Informe todos los medicamentos que esté tomando, si tiene alergia a algún tipo de medicación y si presentó hemorragias posteriormente a la realización de procedimientos odontológicos o cualquier tipo de cirugía.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la colonoscopía?

La posibilidad de complicaciones es muy baja. Una de las posibles complicaciones es la hemorragia en el sitio de biopsias y/o polipectomía. Este sangrado generalmente cede espontáneamente o con un tratamiento efectuado a través del endoscopio.

La perforación del colon es una complicación extremadamente infrecuente que puede requerir una reparación quirúrgica.

 

¿Qué sucede si la colonoscopía muestra algo anormal?

Si es necesario, se pueden realizar biopsias con una pinza milimétrica que se introduce a través del endoscopio (existen múltiples indicaciones para efectuar una biopsia).

Si se presentan pólipos, el médico puede tomar biopsias o extraerlos. Por lo general, estos procedimientos no provocan ningún dolor.

 

¿Qué son los pólipos y por qué se extraen?

Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos, es decir, no cancerosos, que aparecen en la mucosa colónica (recubrimiento colónico). El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno, por lo cual se extraen para su mejor análisis con microscopio. Debido a que el cáncer de colon comienza con frecuencia en los pólipos, su extracción es la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal.

 

¿Qué sucede después de una colonoscopía?

El médico le explicará los resultados del examen y se le entregará un informe. En caso de realizarse biopsias, usted deberá retirar el informe del patólogo en el Servicio de Gastroenterología unos 10 días después del estudio.

Los medicamentos sedantes, a pesar de que usted se sienta bien, afectarán sus reflejos y destrezas por el resto del día, por lo que debe retirarse acompañado del Hospital y no podrá manejar ni operar maquinaria delicada o peligrosa por el resto del día. Al día siguiente puede realizar sus tareas habituales.

Es posible que sienta algún dolor o hinchazón de vientre debido al aire introducido durante el estudio. Estas molestias suelen desaparecer rápidamente cuando se evacúen los gases.

Seguramente podrá comer luego de realizado el examen. El médico le dirá cuando podrá reiniciar la ingesta y sus actividades. Si se realizó una polipectomía es probable que tenga que restringir sus tareas habituales.

Ante cualquier duda, consulte con nuestro equipo de profesionales.

Jefe del Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires