Prevención del
cáncer renal

El Servicio de Nefrología Clínica y Urología realiza el estudio preventivo del tumor de riñón, mediante consulta y estudios ecográficos.

El cáncer de riñón es una enfermedad poco frecuente (3% del total de todos los tipos de cáncer) aunque la cantidad de casos ha ido en aumento en los últimos años. Su evolución es silenciosa, es decir, la persona no nota que la padece. Por eso, al momento del diagnóstico, un 40% de los pacientes presenta alguna manifestación de diseminación tumoral, lo cual hace mucho más difícil su curación.

Si bien en la actualidad no existe recomendación para el uso de screening (o búsqueda por chequeos dirigidos) de tumores renales, la difusión del uso de la ecografía impactó favorablemente en la detección precoz. Según un estudio retrospectivo de la Unidad Renal y el servicio de Oncología Clínica en el que se analizaron las nefrectomías por cáncer realizadas en la Fundación Favaloro entre 2004 y 2012, se pudo observar que el chequeo sistemático ecográfico en la población con factores de riesgo permite una detección precoz del tumor renal.

¿En qué casos se recomienda realizar un estudio ecográfico para la detección del cáncer de riñón?

Los siguientes son los factores de riesgo para el cáncer renal:

• Sexo masculino: es más común en el hombre que en la mujer
  • Tabaquismo: es uno de los factores principales en la producción de estos tumores, existe asociación entre tabaquismo y diagnósticos tardíos.
  • Antecedentes familiares: poco común, aproximadamente un 4-7% del total de los diagnósticos están asociados a enfermedades hereditarias específicas: síndrome de Von HippelLindau, escleorisis tuberosa, carcinoma renal familiar, etc.
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Enfermedad poliquística adquirida
  • Diálisis