Trasplante
reno-pancreático

¿Cuándo se indica el trasplante de páncreas?

La diabetes mellitus es una patología que afecta a un sector importante de la población. Según la Organización Mundial de la Salud, tan solo en los Estados Unidos, el 5,9% de la población tiene diabetes y cada año se diagnostican 798.000 casos nuevos. Estos pacientes crónicos requieren un nivel elevado de educación en todo lo referido a su propia enfermedad, como también atención, monitoreo y seguimiento. El tratamiento estándar para esta enfermedad es la terapia de reemplazo hormonal con insulina, que, si bien permite controlar la diabetes, no logra prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas que ésta trae aparejadas, como la insuficiencia renal crónica terminal, la neuropatía diabética y la retinopatía diabética.

Los pacientes diabéticos suelen realizan consultas e internaciones frecuentes por complicaciones agudas como la cetoacidosis diabética o bien tienen episodios frecuentes de hipoglucemia por dificultades en el manejo de la terapia con insulina, sobre todo al comienzo del tratamiento. En el largo plazo las consultas pueden ser por el desarrollo de complicaciones alejadas y disfunción de otros órganos, como el riñón. Los datos reunidos por el Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) de la Argentina, nos permiten conocer que en 2004 había 21.106 pacientes con IRCT en tratamiento dialítico de algún tipo, de los cuales 4.492 estaban registrados como portadores de nefropatía diabética y 320 (7%) estaban en lista de espera para trasplante.

El trasplante de páncreas en combinación con el de riñón está indicado en aquellos pacientes diabéticos insulinodependientes que han desarrollado enfermedad renal crónica y que están en diálisis o cuyo ingreso a diálisis es inminente. Es un único procedimiento, realizado a través de una misma incisión, gracias al cual los pacientes dejan la terapia dialítica (con el nuevo riñón) y no requieren más insulina (con el nuevo páncreas). Además, la inmunosupresión es la misma para ambos órganos, por lo cual no se requieren drogas inmunosupresoras adicionales.

Los potenciales receptores de un trasplante de páncreas aislado son aquellos pacientes con un mal control de la diabetes, repetidos episodios de cetoacidosis, hemoglobina glucosilada elevada pese al tratamiento intenso con insulina, crisis de hipoglucemia no percibida y riesgo de coma por hipoglucemia aunque no se presente nefropatía, es decir, insuficiencia renal asociada a la diabetes.

También se benefician con el trasplante de páncreas aquellos pacientes diabéticos que han recibido previamente un trasplante de riñón, ya que se protege de esta forma el riñón trasplantado, se controla el desarrollo de las complicaciones de la diabetes y se libera al paciente de la terapia con insulina, sin que se requiera inmunosupresión adicional.

Los pacientes diabéticos tipo I insulino-requirientes son los candidatos más frecuentes, aunque los diabéticos tipo II que hayan comenzado con hipoglucemiantes orales y que luego hayan requerido insulina pueden beneficiarse con el procedimiento siempre y cuando reúnan ciertos requisitos médicos.

Plantel profesional

El Programa de Trasplante Renopancreático de la Fundación Favaloro comenzó en 2007. Se desarrolla en el marco de la Unidad Renal y de un pograma de trasplante de órganos abdominales. Por ello, cuenta con un equipo multidisciplinario de nefrólogos, diabetólogos, nutricionistas, urólogos y cirujanos entrenados en trasplante renal, hepático e intestinal.

Los responsables del equipo realizaron su entrenamiento tanto en la Fundación Favaloro como en el exterior (Universidad de Minnesota y Mount Sinai Hospital en Estados Unidos y Lyon en Francia), donde también formaron parte de equipos de trasplante.

Trasplantes totales (2008-2019): 68

Trasplantes de Renopáncreas (2009-2019): 56

Diabéticos Tipo 1: 41

Diabéticos Tipo 2: 15

Las superviviencias alejadas obtenidas por nuestro programa en Trasplante Renopancreático superan los valores promedio nacionales y  se comparan a las publicadas por el UNOS (United Network For Organ Sharing), en Estados Unidos.

Trasplante Reno-Pancreático

Prof. Dr. Pablo Raffaele (Director clínico)
Prof. Dr. Gabriel Gondolesi (Director quirúrgico)

Anexo BelgranoAv. Belgrano 1782,