Medicina
del deporte

El Servicio de Medicina del Deporte es un espacio dirigido a deportistas profesionales, entrenadores y aficionados de todas las edades. Ofrece una Evaluación personalizada de aptitud física y rendimiento deportivo con diferentes pruebas aeróbicas y anaeróbicas, según la modalidad específica del deportista: recreativa, competitiva y/o de alto rendimiento.

 

Beneficios de la evaluación personalizada de aptitud física y rendimiento deportivo

La Medicina del Deporte brinda indicadores fisiológicos de utilidad en el entrenamiento y la actividad deportiva para planificar la intensidad, frecuencia y duración de la actividad física recreativa o deportiva. Esto permite:

  • planificar el tipo de carga que evite la fatiga y posibles lesiones deportivas
  • planificar el tipo de actividad y la intensidad para un adecuado gasto metabólico en kilocalorías, de suma utilidad para:
    • el deportista que desea aumentar su rendimiento con la mejora de su composición corporal
    • las personas con sobrepeso u obesidad que desean mejorar su peso corporal
  • elegir la actividad más adecuada para controlar los factores de riesgo (como colesterol, hipertensión arterial, diabetes, etc.) y prevenir enfermedades.

 

¿En qué consiste la evaluación personalizada de aptitud física y rendimiento deportivo?

Los profesionales del servicio evalúan la aptitud física mediante una serie de tests adecuados a la capacidad de cada persona:

  • Pruebas de consumo directo de oxígeno (en cinta o bicicleta): se miden las respuestas de la adaptación fisiológica individual en la potencia aeróbica máxima para poder programar la intensidad de las cargas de entrenamiento o de la actividad competitiva en deportes de resistencia (ej: maratón, carreras de aventura, ciclismo).
    Se utilizan las variables fisiológicas individuales de distancia, velocidad, frecuencia cardíaca, tiempo e intensidad de la carga registradas a nivel del umbral ventilatorio y del máximo consumo de oxígeno alcanzado.
  • Medición de la composición corporal (masa muscular, grasa, ósea y sus relaciones) y antropometría: permiten planificar una dieta e hidratación deportiva adecuadas; la efectúa una nutricionista especializada en deportes.

Además, para aquellos deportes que requieren condiciones de fuerza, potencia y resistencia muscular para el entrenamiento y competencia en deportes explosivos (ej: tenis, paddle, fútbol, squash, rugby, básquet, hockey), los tests anteriores se pueden complementar con:

  • Potencia anaeróbica aláctica (ergojump): con pruebas de saltos se mide fuerza explosiva, elástica, reactiva, capacidad de resistencia a la fuerza/velocidad y potencia mecánica muscular.
  • Potencia anaeróbica láctica: en cinta, bicicleta o en campo de entrenamiento, se mide el lactato en sangre y la frecuencia cardíaca.

Estos tests pueden complementarse con estudios médicos para conocer el estado general de salud, en función de las necesidades del deportista o del equipo.

Al finalizar las pruebas se realiza una entrevista final con médico deportólogo y la nutricionista en el que se entrega un informe acerca de la condición y capacidad física deportiva y se brindan pautas de alimentación e hidratación deportiva y las variables fisiológicas óptimas para un buen rendimiento del entrenamiento y competencia deportiva.

 

Evaluación de la capacidad física para iniciar o mejorar el entrenamiento y el rendimiento deportivo

El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida en múltiples aspectos.

Antes de iniciar un programa de actividades físicas es conveniente, sin embargo, conocer el estado físico para planificar el tipo de actividad e intensidad más adecuados para el organismo.

Si una persona realiza una actividad física a una intensidad mayor a la apropiada puede sufrir deshidratación o fatiga muscular pero no quemar grasa. Esto influye negativamente tanto en el deportista que pretende mejorar su rendimiento como en el que realiza deportes recreativos para mejorar su estado físico.

La Medicina del Deporte brinda las herramientas necesarias para conocer la capacidad de cada persona para realizar esfuerzos físicos y, de esa forma, saber cuál es el tipo de actividad e intensidad de entrenamiento que resultará beneficiosa para el organismo.

 

¿Qué es el umbral ventilatorio?

También conocido como umbral anaeróbico o umbral de lactato, el umbral ventilatorio es la máxima capacidad de esfuerzo físico en condiciones predominantemente aeróbicas. Expresa las condiciones para realizar un trabajo de resistencia prolongado con una economía de esfuerzo cardiorrespiratorio y del metabolismo muscular antes de la acumulación excesiva de lactato en sangre y de la fatiga muscular.

Este límite de velocidad aeróbica máxima permite calcular el tiempo en las pasadas para el entrenamiento de potencia aeróbica y en el kilómetro para las competencias. También permite controlar en forma simple la intensidad del esfuerzo con la frecuencia cardíaca y el gasto metabólico en kilocalorías por parte del entrenador y/o el deportista recreativo o competitivo.

Medicina del Deporte

Dra. Noelia Rodríguez

Lugares de atención

CENTRO DE VIDALuis Sáenz Peña 265
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Miércoles y viernes de 14.00 a 20.00