Cirugía de pie
y tobillo

El equipo, que trabaja en la Fundación Favaloro desde 2008, cuenta con una importante experiencia en cirugías mínimamente invasivas, artroscópica, cirugía reconstructiva y salvataje de miembros, entre otras.

El objetivo primario es el de resolver la afección del paciente en el menor tiempo posible, minimizando las secuelas funcionales brindando el mayor confort durante el período de convalecencia brindando un pie funcional, plantígrado e indoloro.

Diversas enfermedades sistémicas pueden presentar eventualmente repercusión en el pie: la diabetes,  vasculopatías periféricas, enfermedades reumáticas, entre otras. El concepto moderno al cual adherimos consiste en el estudio integral e interdisciplinario, jerarquizando la medicina preventiva y la detección temprana de complicaciones.

La Cirugía del Pie y Tobillo ha evolucionado de manera sorprendente en los últimos años. Esto se encuentra fundamentado en diversas factores:

• Debido al avance tecnológico de los materiales de osteosíntesis (diseño, biomateriales, etc.)
  • El conocimiento de la evolución a largo plazo de las técnicas quirúrgicas convencionales
  • El estudio informatizado de la marcha (biomecánica, baropodometría electrónica, videoanálisis)
  • La mayor preservación de las partes blandas en el tratamiento de patología traumática, concepto enfáticamente promovido por la Asociación Suiza para el Estudio de la Osteosíntesis (AO).

Tratamientos actuales para el pie y el tobillo

En la actualidad es posible combinar técnicas de cirugía abierta, mínimamente invasiva, percutánea y artroscópica. Como resultado se han acortado los periodos de tratamiento y recuperación y ha mejorado la evolución a corto, mediano y largo plazo.

Recientemente hemos creado dos unidades para satisfacer el crecimiento de la especialidad y de la Sección:

• Unidad de Cirugía MIS (“Minimally invasive Surgery”). La cirugía MIS del pie es un método que permite realizar procedimientos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones, sin exposición directa de planos profundos, lo que disminuye el riesgo de lesión de tejidos blandos y tiempos de cirugía y favorece la consolidación ósea. Ejemplos de esto son: Cirugía Percutánea del Antepie, Artroscopia y Cirugía Mínimamente Invasiva de fracturas.
  • Unidad de Cirugía de Salvataje de Miembros. El objetivo de este grupo de trabajo es el de preservar la viabilidad del miembro inferior. Esto se realiza a través de la combinación de intervenciones de cirugía vascular abierta o mínimamente invasiva (Hemodinamia) además de múltiples procedimientos reconstructivos, limpiezas quirúrgicas y cirugías orientadas a cubrir tejidos profundos.

Jefe de la Sección Pie y Tobillo
Dr. Javier Del Vecchio