Columna y
dolor lumbar

columna_dolor_lumbar

El Centro de Columna y Dolor Lumbar se dedica a la atención de las enfermedades de la columna con un equipo interdisciplinario de profesionales con especial dedicación y experiencia en el área.

El equipo está formado por neurólogos especialistas en el sistema nervioso periférico y estudios electrofisiológicos, expertos en Medicina del Dolor, neurocirujanos que reúnen una vasta experiencia en cirugía de columna y en técnicas de cirugía analgésica y psiquiatras que colaboran en el control emocional del dolor.

El equipo cuenta además con consultores especialistas en columna del Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Favaloro.

 

Diagnóstico y abordaje interdisciplinario

En la consulta médica inicial se evalúa la historia clínica del paciente, se lo examina, se analizan sus estudios previos y se solicitan otros en caso de ser necesarios.

Luego, y siempre que el caso lo requiera, el paciente será atendido por médicos especialistas en dolor para evaluar su estado general y la forma en que el dolor lo compromete . También se determina la posibilidad de coexistencia de otras patologías que puedan dificultar o interferir en su terapéutica y se establecen los esquemas de tratamiento farmacológico. Este se irá modificando según la respuesta y la tolerancia del paciente.

La evaluación kinesiológica permite examinar trastornos posturales que pueden provocar dolor. En función del examen se indican programas de tratamiento y rehabilitación.

Las características del dolor pueden hacer necesaria la participación de un psicólogo especialista en dolor para evaluar la problemática que la afección produce en la persona y el grado en que influye en su vida. El psicólogo indicará también las medidas de apoyo necesarias.

En la evaluación por Neurocirugía se contemplan las diferentes posibilidades de tratamientos (bloqueos, infiltraciones, cirugía mínimamente invasiva, estimuladores medulares, bombas infusoras de drogas analgésicas, etcétera).

Finalmente, el equipo del Centro de Columna se reúne para elaborar las propuestas terapéuticas para cada caso, que luego vuelca en un informe final sobre el enfoque apropiado para cada paciente.

 

Dolor de columna: la importancia de un buen diagnóstico

Los dolores causados por enfermedades de la columna provocan un deterioro importante en la calidad de vida e incluso pueden llegar a afectar otros órganos.

Para poder tratar eficazmente estos dolores es necesario en primer lugar detectar su origen, ya que no siempre se deben a un problema en la columna. Por eso, es muy importante que el primer paso sea realizar un diagnóstico correcto.

JEFE DE LA SECCIÓN DE COLUMNA

Dr. Mauro Tropini

CONSULTOR

Dr. Raúl Abel Furmento

PLANTEL PROFESIONAL
Neurocirugía

Dr. Jorge Mandolesi
Dr. Javier Salazar
Dr. Francisco Fuertes
Dr. Matías Rojas
Dr. Juan José Mezzadri

Traumatología

Dr. Juan Pablo Guyot

Lugares de atención

Anexo SolísSolís 461
Ciudad Autónoma de Buenos Aires