Prevención de cáncer
de colon y recto

El cáncer de colon y recto, una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, es en la Argentina la segunda causa de muerte por tumores malignos.

Sin embargo, este tumor maligno que solo en la Argentina cobra a diario aproximadamente 16 vidas, puede curarse en un 90% de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice en la etapa inicial de la enfermedad, cuando todavía se manifiesta sin síntomas. Algunas personas con ciertos antecedentes tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de cáncer, pero este grupo representa solo el 25% del total de la población que lo padece. De allí la importancia de la realización de estudios preventivos en forma periódica , en especial a partir de los 50 años, que es cuando comienza a aumentar la incidencia de estos tumores.

El servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro cuenta con un consultorio especializado en la prevención del cáncer de colon y recto .

El diagnóstico se realiza mediante kits para la detección de sangre oculta en material fecal con método inmunológico o bien mediante colonoscopía con equipamiento de ultima generación, que permite no solo el diagnóstico, sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

El servicio de Gastroenterología se encuentra estrechamente vinculado con otras especialidades dentro de la Fundación Favaloro, como Cirugía General y Oncología Clínica, con las que conforma un equipo multidisciplinario destinado a la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal.

Es importante que realice un estudio preventivo de cáncer colorrectal si usted tiene alguno o varios de estos factores:

• Más de 50 años de edad
  • Más de 40 años y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal
  • Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

Jefe del Servicio de Gastroenterología

Dr. Fabio Nachman