Prevención del
daño renal

Prevención del daño renal (Nefroprotección)

El equipo de Nefrología Clínica ofrece atención para la prevención del daño renal inicial como también para la protección del riñón enfermo.

¿En qué casos es recomendable realizar una consulta para la prevención del daño renal?

Uso de medicamentos que pueden resultar nefrotóxicos

• El excesivo uso de antiinflamatorios,
  • Algunos antibióticos
  • medios de contraste endo-venosos radiológicos con toxicidad renal
  • La adecuada analgesia de los procedimientos quirúrgicos

La preparación correcta para los estudios radiológicos con contraste con iodo y el ajuste de dosis de antibióticos con nefrotoxicidad permiten reducir el riesgo de insuficiencia renal provocada por estos nefrotóxicos.

Enfermedades generales que pueden provocar insuficiencia renal (Enfermedad renal secundaria a procesos generales)

El cuidado y tratamiento correcto de las enfermedades generales que pueden dañar los riñones, como la diabetes y la hipertensión arterial, evita la insuficiencia renal secundaria a estas enfermedades tan frecuentes.

Protocolo de Nefroprotección de la Unidad Renal de Hospital Universitario Fundacion Favaloro.

FACTOR ALARMA PARA MEDICO TRATANTE

Solicitud de imagen contrastada a un paciente:

• Masculino con ultima creatinina plasmática ≥ 1.4mg/dl.
  • Femenino con ultima creatinina plasmática ≥ 1.2mg/dl.
  • Monorreno

(Solicitar consulta nefrológica para prevención de la nefropatía por contraste).

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR NEFROPATÍA POR CONTRASTE IV

• Diabetes Mellitus
  • Insuficiencia Cardíaca congestiva significativa
  • Insuficiencia renal previa
  • Edad igual o mayor a 55 -60 años.
  • Depleción de volumen
  • Asociación con otros fármacos nefrotóxicos.

CONSULTORIO DE PREVENCION DE NEFROPATÍA POR CONTRASTE

El paciente que se presenta al consultorio es derivado por su medico tratante en virtud de que debe realizarse una imagen con contraste endovenoso y presente alguno de los factores de alarma descriptos. De acuerdo a un scoring que hará el medico nefrologo le indicará a usted cual es la mejor terapeutica para la prevencion del daño renal.

En forma resumida, el protocolo incluye la administración de solucion fisiologica determinadas horas antes de realizarse el estudio y a posteriori del mismo. En general es una internacion ambulatoria que dura aproximadamente 6 horas.

Protección del riñón en insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal, se ofrecen medidas y tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad una vez establecido el daño. Esta forma de prevención ha tomado significativa trascendencia en los últimos años, ya que controlando los factores de riesgo concurrentes al daño renal e implementando las medidas que preserven la función renal residual pueden lograrse muchos años de estabilización de la insuficiencia renal y se evita de esta forma la necesidad de tratamientos de reemplazo de la función renal (diálisis o trasplante).

Unidad Renal

Prof. Dr. Pablo Raffaele (Jefe)
Prof. Dra. R. Marcela Fortunato (Subjefa)

Plantel Nefrología Clínica