Terapia Ocupacional

Este Servicio brinda apoyo a pacientes que presentan patologías como traumatismo de cráneo, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo leve, esquizofrenia, depresión, enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y cualquier situación que altere su desempeño en las áreas ocupacionales.

En el proceso de rehabilitación, el terapista ocupacional entrenará al paciente para alcanzar el máximo nivel de independencia en las áreas de actividades de la vida diaria o de autocuidado (AVD), actividades laborales o productivas y actividades de juego o esparcimiento.

La evaluación de terapia ocupacional proporciona información sobre el nivel de funcionalidad del paciente en su medio ambiente y sobre cuáles son los componentes (motores, cognitivos, por ejemplo) que interfieren en su normal desempeño.

El plan de tratamiento para cada paciente es personal e individualizado de acuerdo con sus necesidades. Una vez alcanzados los objetivos inmediatos, el servicio evalúa la posibilidad de seguir entrenando al paciente en un ambiente grupal, que estimule otros aspectos de las actividades de la vida diaria, su trabajo o sus actividades de esparcimiento.

Es por ello que funcionan diferentes Grupos de Estimulación Funcional:

  • Grupo de Actividades Instrumentales: se entrena el desempeño en estas actividades, que requieren un nivel de organización neuropsicológica más alto que el requerido para el desempeño de tareas de autocuidado (actividades básicas de la vida diaria). Algunas son: cocinar, usar el teléfono, manejar dinero, etc.
  • Grupo de Reinserción a la Comunidad: destinado a pacientes que requieran un entrenamiento específico para lograr su reinserción en su trabajo o actividad educativa, y por lo tanto, en su comunidad.

Jefa Terapia Ocupacional

Lic. Fernanda María Suppicich

Lugar de atención

Anexo Moreno,Moreno 1785,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires