Neuropsicología

La Neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Se basa en estudios que marcan qué cambios en la estructura cerebral o en su química pueden alterar el funcionamiento cerebral en formas predeterminadas. Estos cambios pueden deberse a patologías como la injuria cerebral, enfermedades o procesos de desarrollo, que afectan numerosas áreas tales como la capacidad de aprendizaje, el desempeño escolar/universitario, el uso del lenguaje, la memoria, la capacidad de organizarse, planificar o tomar decisiones y el funcionamiento emocional.

La consulta neuropsicológica desempeña un importante papel en el diagnóstico, tratamiento, reha-bilitación, educación y orientación vocacional. Es especialmente valiosa como una medida pre y post-tratamiento para pacientes con:

  • daño cerebral adquirido (accidente cerebro vascular, traumatismo de cráneo, infecciones del sistema nervioso central, encefalopatía tóxica, tumores cerebrales, o hipoxia)
  • enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson, Huntington, esclerosis múltiple)
  • condiciones médicas que afecten el funcionamiento del sistema nervioso central (enfermedad cardiovascular, renal, hepática, desórdenes respiratorios y enfermedad de Lyme)
  • déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos de aprendizaje, y otros problemas conductuales, académicos, y vocacionales
  • condiciones psiquiátricas con un alto índice de riesgo de organicidad (alcoholismo crónico, esquizofrenia)
  • problemas de memoria, atención o lenguaje que limiten el funcionamiento
  • identificación y descripción de habilidades cognitivas en la preparación para una neurocirugía, incluyendo mediciones post-quirúrgicas.

Como otros procedimientos neurodiagnósticos, la evaluación neuropsicológica se puede utilizar para evaluar el funcionamiento cerebral como apoyo para el diagnóstico de una determinada condición. Además estas evaluaciones pueden usarse para:

  • Determinar el grado de severidad con que los desórdenes afectivos afectan el funcionamiento cerebral.
  • Monitorear el curso de la progresión de la enfermedad.
  • Documentar el grado de recuperación de una determinada enfermedad neurológica.
  • Evaluar los efectos de una intervención quirúrgica sobre el funcionamiento cerebral.

 

Rehabilitación Cognitiva

Aquellos pacientes que han sufrido una lesión cerebral o por algún motivo tengan alguna dificultad en alguna de las funciones cognitivas evaluadas (atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visoespaciales) requerirán de un tratamiento específico de rehabilitación. Cuanto más tempranamente se realice el tratamiento, mayores serán las oportunidades de recuperación de la función y de reinserción social y laboral. Es por eso que es de vital importancia la detección y rehabilitación cognitiva oportunas. El tratamiento consiste en estrategias para la restitución o compensación de la función afectada.

Existen otras modalidades para el tratamiento de un déficit cognitivo como los son los tratamientos grupales, que varían en función de la población a que se dirigen, a su contenido, y a su duración.

Grupo de Estimulación Cognitiva: destinado a pacientes con un deterioro cognitivo moderado a severo de curso crónico, sea cual fuere su origen.

Taller de Memoria: el taller de memoria ha sido diseñado con el fin de estimular y entrenar específicamente la memoria en personas con dificultades en dicha área. Así, forman parte de estos grupos pacientes con trastornos cognitivos de grado leve o moderado.

Grupo de Entrenamiento Cognitivo: Este programa está destinado a personas normales sin patología que quieran entrenar sus funciones cognitivas para sumar un factor protector frente al deterioro cognitivo.

Jefa Departamento de Neuropsicología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Lic. Teresa Torralva

 

Subjefa Departamento de Neuropsicología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Lic. María Roca

Lugar de atención

Anexo SolísSolís 461,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires