Cirugía de revascularización miocárdica

Cirugía de revascularización
miocárdica (bypass aortocoronario)

cirugia_cardiovascular_2

El Dr. René G. Favaloro fue el responsable de estandarizar y sistematizar la técnica de bypass aortocoronario (o cirugía de revascularización miocárdica) en la década de 1960. Poco tiempo después esta cirugía se convirtiría en una de las más practicadas en todo el mundo, ya que brindó la posibilidad a miles de pacientes con enfermedad coronaria (aterosclerosis) de prolongar la vida y mejorar su calidad.

En la actualidad es el tratamiento de elección en los pacientes con enfermedad coronaria grave. En la Fundación Favaloro, se llevan a cabo todo tipo de estrategias en técnicas de revascularización miocárdica: combinación de puentes con venas y arterias del mismo paciente, múltiples injertos arteriales que mejoran su funcionamiento a largo plazo, técnicas mínimamente invasivas en casos seleccionados donde la enfermedad coronaria es más leve, etc.

Todas estas variantes, pueden llevarse a cabo de modo convencional con el auxilio de la bomba de circulación extracorpórea o sin la necesidad de este recurso, mientras el corazón continua latiendo.

Cada paciente es evaluado por un equipo de profesionales para elegir el tratamiento más adecuado para su caso.

En cirugías programadas, y en pacientes sin enfermedades asociadas de jerarquía, la mortalidad del procedimiento es inferior al 2%.

Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplante

Dr. Roberto R. Favaloro