Ecografía

ecografia

La Fundación Favaloro cuenta con la tecnología más avanzada, y en constante actualización, para el estudio diagnóstico de imágenes a través de ecografía. El control de calidad de las técnicas clásicas y el desarrollo de las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento son objetivos fundamentales de este centro.

La Sección de Ecografía de la Fundación Favaloro es centro de referencia para varios de sus estudios, ya que cuenta con una de las experiencias más importantes.

El equipo profesional se conforma por un plantel de especialistas en diagnóstico por imágenes con una extensa trayectoria en este tipo de estudios.

 

Equipamiento

El servicio cuenta con ecógrafos de última generación y un ecógrafo portátil, todos ellos con transductores sectoriales, lineales y convexos juntamente con impresoras blanco y negro y color.

 

¿Qué se detecta a través de las técnicas ecográficas?

Ecografía Doppler de arterias renales

La hipertensión renovascular es un trastorno potencialmente curable por cirugía o por angioplastia. El Doppler de las arterias renales, un método no invasivo y de bajo costo, se ha transformado en el método de elección para el diagnóstico de esta enfermedad.

Estudios Doppler abdominales y de trasplante hepático, renal, intestinal y pancreático

El estudio Doppler abdominal hoy es el método inicial de diagnóstico para una evaluación rápida y certera en el diagnóstico de la hipertensión portal.

La Fundación Favaloro es centro de derivación de gran cantidad de pacientes para evaluar el grado de su hipertensión portal y la posibilidad de un seguimiento ante un futuro trasplante hepático.

El Doppler es el método de elección para el seguimiento de los pacientes transplatados hepáticos, renales, intestinales y pancreáticos.

Técnica de radiofrecuencia

Ésta técnica se emplea para la ablación de tumores hepáticos primitivos o secundarios. Se basa en la aplicación  de ondas de radiofrecuencia que generan un aumento de  temperatura en la zona tumoral, que cuando supera los 50ºC consigue la necrosis celular por termocoagulación. Se puede aplicar por vía percutánea, laparoscópica o quirúrgica con guía ecográfica. En general se aplica a tumores de más de 5 cm, que no estén en la vecindad de vesícula biliar o de estructuras digestivas, que puedan ser lesionadas por el calor. La valoración de la eficacia terapéutica se realiza un mes después del tratamiento mediante tomografía computada  y/o con ecografía.

Técnica de alcoholización

Se emplea para la ablación de tumores hepáticos primitivos o secundarios. Se basa en la aplicación de alcohol al absoluto, que genera una necrosis celular en la zona tumoral. Se aplica por vía percutánea con guía ecográfica. En general se aplica a tumores de más de 3 cm. Se realizan varias alcoholizaciones sobre el tumor en distintas cesiones a diferencia de la radiofrecuencia, que se realiza en una sola sesión. La valoración de la eficacia terapéutica se realiza con guía ecográfica y tomografía computada.

 

Investigación

Uno de los aspectos de investigación importante en nuestro centro es el cuidado en la puesta a punto de las nuevas tecnologías con el propósito de adecuar la mejor solución posible a cada problema clínico; una muestra de ello son los estudios para la valoración de la hipertensión vascular renal por ecografía Doppler y el diagnóstico y tratamiento de los tumores hepáticos.

Líneas de investigación:

  • Hipertensión vascular renal
  • Diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular
  • Complicaciones del trasplante (renal, pancreático, hepático)
  • Ecografía Doppler en la hipertensión portal
  • Enfermedades inflamatorias intestinales y trasplante de intestino

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina


Centro de VidaLuis Sáenz Peña 265
Ciudad Autónoma de Buenos Aires