Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Circulatoria Mecánica

La insuficiencia cardíaca es la enfermedad cardiovascular más frecuente en la actualidad. Sus causas son múltiples y la mayoría de ellas pueden prevenirse. Consiste en la incapacidad del corazón de ejercer su función de bomba cardíaca para la distribución de la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo.

El Programa de Insuficiencia Cardíaca de la Fundación Favaloro ofrece, desde hace más de 20 años, la infraestuctura y profesionales específicamente entrenados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.

El objetivo es prevenir la progresión de la enfermedad y brindar el tratamiento médico adecuado para mejorar los síntomas. En pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y refractaria, un equipo multidisciplinario y altamente especializado, utiliza los últimos avances tecnológicos en Ecografía, Tomografía, Resonancia Magnética y Hemodinamia y ofrece diferentes opciones terapéuticas: cirugía de la insuficiencia cardíaca, terapia de resincronización, trasplante cardíaco y dispositivos de asistencia ventricular (corazón artificial).

Actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca

• Prevención de la progresión de la insuficiencia cardíaca
  • Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca de reciente comienzo
  • Seguimiento de la insuficiencia cardíaca crónica en sus diferentes etapas
  • Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica descompensada
  • Estudio específico de miocardiopatías
  • Alternativas terapéuticas en insuficiencia cardíaca avanzada
  • Evaluación de candidatos a trasplante cardiaco
  • Evaluación de candidatos a dispositivos de asistencia ventricular (corazón artificial)

Nuestro Servicio cuenta con un equipo médico altamente capacitado y con gran experiencia en el manejo y tratamiento médico y quirúrgico de la insuficiencia cardíaca en todo su espectro, siendo el centro con mayor cantidad de trasplantes cardíacos realizados en el país. En el año 1984, el Dr. R. G. Favaloro, inició el programa de trasplante, continuando con la creación del ICYCC en el año 1992, actualmente parte del HUFF, donde se han realizado más de 600 trasplantes cardíacos considerando tanto la población adulta como pediátrica; trasplantes combinados (cardiohepático, cardiorrenal, cardiopumonar) y retrasplantes.

El seguimiento de los pacientes que han recibido un trasplante cardíaco requiere de un abordaje integral e individualizado por un equipo multidisciplinario.

Se estima que el promedio de vida del paciente que recibe un trasplante cardíaco es cercano a 15 años con una sobrevida mayor al 80% el primer año y cercana al 50% a los 10 años. Nosotros tenemos en seguimiento pacientes con más de 25 años de trasplante.

Según datos reportados por el INCUCAI, la expectativa de vida de nuestros pacientes es la más alta del país y similar a la reportada a nivel internacional. Ello es el  resultado de un seguimiento individualizado e interdisciplinario.

Jefe Dr. Roberto Favaloro

Subjefe Dra. María Florencia Renedo