Medicina
nuclear

medicina_nuclear_1

El servicio de Medicina Nuclear de la Fundación Favaloro brinda diagnóstico para enfermedades que afectan no solo al corazón sino también al resto de los órganos. Desde su apertura, en 1992, ha acumulado una importante experiencia. En la actualidad, realiza alrededor de 4000 estudios anuales de los cuales el 80% son evaluaciones cardiológicas.

 

Plantel de especialistas

El plantel profesional está conformado por médicos nucleares y médicos especialistas en Cardiología Nuclear. Además de su alto nivel académico se encuentran autorizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo dependendiente de la Presidencia de la Nación.

 

Equipamiento

El Servicio de Medicina Nuclear cuenta con equipos de cámara gamma SPECT que permiten adquirir y luego procesar imágenes tridimensionales de los órganos.

Para los estudios cardiológicos podemos adquirir las imágenes en forma gatilladas por el electrocardiograma (Gated SPECT) con las cuáles podemos evaluar la motilidad parietal y la función ventricular izquierda.

Se cuenta con un software para realizar imágenes de fusión y obtener una imagen tridimensional de la perfusión miocárdica de la Medicina Nuclear y de las arterias coronarias del paciente que se adquieren con el Tomógrafo Multicorte. De esta manera podemos analizar en una sola imagen y en forma integrada, la enfermedad coronaria tanto anatómica como funcionalmente.

Para los estudios de ventilación pulmonar tenemos un equipo que administra el radiotrazador a presión positiva que permite obtener imágenes de mejor calidad con menores dosis de radiación para el paciente con respecto a la tradicional ventilación por nebulización.

 

Investigación y docencia

La Medicina Nuclear resulta de suma utilidad en la investigación por la posibilidad que brinda de obtener información no solo anatómica sino también funcional. Por eso el servicio se encuentra vinculado en este sentido con casi todos los sectores de la institución.

En el contexto del Hospital Universitario, Medicina Nuclear brinda formación tanto para médicos como para técnicos. El programa de fellows para Cardiología Nuclear está dirigido a cardiólogos clínicos que deseen iniciarse en la metodología con una duración de dos años y cumple con los requerimientos que la Asociación Argentina de Cardiología Nuclear exige. Los técnicos de otras instituciones pueden realizar rotaciones por el servicio.

Dra. Claudia Cortés

Jefe de Medicina Nuclear

Solicitud de turnos

Edificio central(011) 4378-1200/1300 int. 1242

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires