NeuroGastroenterología

Aspectos generales  y  estudios  específicos

Se trata de una sub-especialidad  de la Gastroenterología que profundiza el conocimiento de los trastornos  perceptivo – sensoriales [“funcionales”]  y  motores del tubo digestivo. La NeuroGastroenterología se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de esas entidades de elevada  prevalencia tanto en la población adulta como pediátrica; de hecho, las condiciones y enfermedades aludidas son las causas mas frecuentes de consulta en Gastroenterología.

Los profesionales que asisten a los pacientes derivados a NeuroGastroenterología, poseen  Residencias  en Medicina Interna, Gastroenterología, Pediatría y  Cirugía  esófago -gastrointestinal. Una vez finalizadas sus Residencias, realizaron post-grados en Universidades  locales y extranjeras, ámbitos reconocidos y dedicados  al manejo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas. En ellos, completaron sus entrenamientos  mediante el empleo de los recursos  tecnológicos  mas avanzados  que son los que posibilitaron el desarrollo actual de la NeuroGastroenterología.

Síntomas frecuentes como dolor abdominal, ardor, acidez, distensión abdominal, regurgitaciones, plenitud con la ingesta, constipación y otros son provocados por una diversidad de trastornos digestivos que son motivo cotidiano de consulta. Otras causas frecuentes de trastornos digestivos son enfermedades metabólicas (diabetes, hipo e hipertiroidismo), enfermedades neurológicas (Parkinson), y enfermedades autoinmunes (esclerodermia, lupus, enfermedad celíaca).

Investigar la magnitud, las causas y posibles tratamientos de aquellos síntomas frecuentes es el objetivo de la Neurogastroenterología. En este ámbito, se realizan una variedad de estudios que permiten conocer cuanto ácido produce el estómago y de que modo esa carga ácida puede lesionar al esófago; asimismo, se investiga la capacidad de esófago para transportar el bolo alimenticio hacia el estómago y de que manera, éste transfiere su contenido al intestino delgado.

Entre los síntomas frecuentes, algunos no parecen tener un origen digestivo, entre ellos, se destaca el dolor precordial que, a menudo, tiene características  que se asemejan a causas como la enfermedad isquémica de miocardio ó a una estenosis aórtica, por ello, resulta crucial que el cardiólogo evalúe estos orígenes en primer lugar. Una vez descartadas, causas cardio-bronco-pulmonares que conllevan un mayor riesgo, corresponde iniciar la investigación del reflujo gastro-esofágico. Tos crónica, carraspera, disfonía, granulomas y otras lesiones de las cuerdas vocales, también reconocen, frecuentemente, su origen en el reflujo gastro-esofágico.

La constipación es causa destacada de consulta tanto entre la población adulta como en pediatría. Las causas de constipación también son múltiples. En el laboratorio de Neurogastroenterología se realizan una diversidad de estudios para identificar posibles mecanismos y tratamientos de la constipación.

 

ESTUDIOS

 

Phmetría e Impedanciometría de 24hs:

Permite determinar si el material refluido desde el estómago resulta capaz de dañar el esófago. El registro documenta que tipo de reflujo tiene el paciente (ácido y sus variantes, alcalino) y que nivel alcanza (esófago inferior, medio ó superior):

(Episodio de reflujo ácido)

 

Manometría de Alta Resolución Esofágica:

Permite estudiar, con máximo detalle, cómo realizan su tarea el esófago y los dos esfínteres que lo limitan, uno en su extremo superior y otro en el nivel inferior, en la unión con el estómago.
Se emplea un catéter que contiene un elevado número de micro-sensores extremadamente sensibles a cambios de presión.

(Secuencia peristáltica esofágica normal)

 

Manometría de Alta Resolución Esofágica con Impedanciometría simultánea:

Este procedimiento tiene el especial valor de determinar, simultáneamente, el comportamiento motor y el vaciamiento  del esófago. Por ello, es un estudio de máxima utilidad en pacientes con disfagia, rumiación, reflujo refractario y dolor precordial:

(Secuencia peristáltica con impedanciometría de alta resolución normal)

 

Manometría de Alta Resolución Ano-Rectal:

Se realiza para evaluar el comportamiento del último segmento intestinal (recto) y las estructuras musculares que delimitan su extremo más externo (esfínteres). El estudio es indoloro, se emplea una sonda ó catéter con múltiples micro-sensores de presión y un pequeño balón anexo.

(Contracción normal del canal anal y esfínteres)

MANOMETRIAS  PROLONGADAS

 

Manometría Antro-Duodeno-Yeyunal:

Evalúa la actividad contráctil del estómago y el intestino delgado. Ambos órganos tienen numerosas funciones, una de ellas, es el conjunto de movimientos que posibilita que el organismo incorpore los nutrientes.

 

Evaluación  y tratamiento de la gastroparesis

Procedimientos Diagnósticos:

  • Manometria antro-piloro-duodenal con estímulo por ingesta y farmacológico (convencional o de alta resolución)
  • Vaciamiento gástrico con liquidos y solidos.
  • Investigación de agentes virales

 

Tratamiento:

  • Inyección de toxina botulínica
  • procedimientos mini-invasivos: per-endoscópicos y quirúrgicos.

 

Manometría Colónica:

El intestino grueso humano posee una variedad de movimientos que numerosas enfermedades pueden afectar.
La manometría colónica permite evaluar aquella actividad, así como analizar y cuantificar la respuesta del colon a comidas y fármacos.
Antes de concluir el trazado, se realiza una prueba farmacológica mediante 5 mg de bisacodilo intracolónico.

 

Técnicas de re-educación  [ “ Biofeedback” ]

En la Unidad de Neurogastroenterología, se diagnostican y tratan (re-educan) variedades de disfagia (dificultad para deglutir ó tragar). Estas alteraciones pueden ser secuelas posteriores a accidentes cerebrovasculares; también, pueden tener su origen en enfermedades neuro-musculares (miastenia, esclerosis lateral amiotrófica, distrofias oculo-faríngeas).

Asimismo, son pasibles de re-educación pacientes con trastornos funcionales que generan síntomas recurrentes como la aerofagia y variedades de reflujo gastro-esofágico asociadas a dolor precordial , eructos, síndrome de rumiación cíclica y otros trastornos motores y perceptivo-sensoriales que pueden generar síntomas esófago-gastro-intestinales.

Un área de máximo interés, en NeuroGastroenterología, es el que estudia y trata a pacientes con incontinencia de diversas intensidades y etiologías (técnica de biofeedback).

 

Consideraciones y Sugerencias para los estudios:

  • En todos los casos, se considera de valor crucial la historia clínica, los datos del examen físico y el conjunto de estudios previamente efectuados por el médico que remite al paciente a NeuroGastroenterología.
  • Dado que se evaluan, tanto adultos como niños, es de enfatizar que en la población pediátrica, la presencia de los padres, brinda al bebé y al niño protección, confianza y seguridad; a la inversa, su ausencia provoca desasosiego y angustia, situaciones que dificultan o imposibilitan el estudio. Por ello, en la Unidad de NeuroGastroenterología, se favorece y estimula la presencia de los padres. Asimismo, es útil contar con juguetes u otros objetos de preferencia del niño para contribuir a su bienestar.

Jefe de NeuroGastroenterología

Dr. Claudio Bilder

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes del servicio

Secretaría de Gastroenterología:
(011) 4378-1200/1300 int. 1710/1711