Neurolingüística Infantil

El Servicio de Neurolingüística Infantil se dedica a la evaluación de los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación infantil. La evaluación neurolingüística contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje así como de los procesos involucrados en su desarrollo.

¿En qué casos se sugiere una evaluación neurolingüística?

El Servicio de Neurolingüística Infantil brinda atención para diferentes trastornos del desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, para niños:

• que parecen sordos y no responden al llamado del otro
  • a los que no les interesa comunicarse con los demás
  • que se entretienen con un juego solitario y repetitivo
  • que no logran permanecer con otro en una misma actividad
  • que hablan poco a los 2 años y medio
  • que hablan mal
  • que no entienden cuando uno les habla o necesitan muchas repeticiones
  • que hablan mucho pero dicen poco y/o nadie los comprende
  • que no logran relatar un evento vivido, una emoción o un sentimiento
  • que no aprenden canciones
  • que no aprenden palabras nuevas ni los nombres de sus amigos
  • que no logran nombrar objetos o tienen mucha dificultad en hacerlo
  • que escuchan cuentos y no los entienden
  • que leen y no comprenden la lectura

La evaluación neurolingüística

En la Fundación Favaloro, la evaluación neurolingüística contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje así como de los procesos que posibilitan su desarrollo.

Se estudian y analizan los siguientes componentes del lenguaje:

• Fonológico: corresponde al desarrollo del sistema de sonidos que componen la lengua.
  • Semántico-lexical: que corresponde al vocabulario y significado de las palabras.
  • Morfosintáctico: corresponde al desarrollo de la estructura de las palabras y de las frases.
  • Pragmático: corresponde al uso funcional del lenguaje de acuerdo a los contextos y los interlocutores del acto comunicativo.

¿Qué información se obtiene a partir de la evaluación neurolingúística?

La evaluación neurolingüística provee información cuanti y cualitativa que facilita la comprensión del funcionamiento comunicativo, lingüístico, conductual y cognitivo del niño.

A partir de esa información es posible diseñar:

• Estrategias de tratamiento específicas para las necesidades del niño
  • Estrategias para los padres, a fin de facilitar la comprensión de las dificultades del niño y el conocimiento de estrategias que faciliten la comunicación y el desarrollo del lenguaje.
  • Planes de tratamiento para los profesionales que lo requieran, a través del trabajo en equipo.

El trabajo que se realiza es interdisciplinario, en la medida en que sea necesario, con los Servicios de Neurología Infantil, Psiquiatría Infantil y Juvenil y Psicopedagogía Infantil, con el fin de alcanzar el diagnóstico más completo y específico que posibilite armar un plan de tratamiento personalizado.

Los objetivos se centran en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje y los aprendizajes asociados para el logro de un mejor desenvolvimiento y adaptación social y escolar.

Una vez finalizado el proceso diagnóstico, se entrega un informe con recomendaciones para que los niños continúen el tratamiento en otras instituciones y se realiza la supervisión periódica del tratamiento.

Jefa de Neurolingüística Infantil

Lic. Leonor Kibrik