Psicopatología y
Servicio Social

Psicopatología

El área de Psicopatología trabaja con pacientes derivados de los servicios de trasplante (intratorácico, renal, hepático, intestino y médula ósea), síndrome de Marfan y Cirugía Cardiovascular, para brindar apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares antes, durante y después de los tratamientos quirúrgicos o bien, con terapias breves, cuando sus médicos consideran que los síntomas psíquicos interfieren en la resolución del problema físico.

El equipo está integrado por psicólogos profesionales y su labor está ligada al área de Servicio Social.

Actividad en consultorios externos:

• Evaluación y diagnóstico de pacientes candidatos a trasplante
  • Entrevistas con los familiares
  • Seguimiento psicoterapéutico de pacientes pre y post trasplantados
  • Coordinación de grupos de pacientes en lista de espera para trasplante
  • Psicoprofilaxis quirúrgica
  • Asistencia psicoterapéutica de pacientes con síntomas psíquicos asociados a patologías orgánicas en internación y consulta externa
  • Coordinación de reuniones psicoeducacionales en forma conjunta con el área de Servicio Social
  • Prevención primaria y promoción de charlas sobre educación para la salud en centros educativos primarios, secundarios y universitarios como así también a la comunidad junto al área de Trabajo Social

Servicio social

El área de Servicio Social atiende a todos los pacientes de la institución que presentan dificultades sociales para el cumplimiento del tratamiento médico y se encarga de brindar asesoramiento y orientación a pacientes derivados de otros centros para su atención en nuestro Instituto.

Entre sus actividades se encuentra:

-Evaluación y seguimiento de pacientes  candidatos a trasplante y pacientes trasplantados

-Entrevistas individuales y familiares

-Entrevistas en domicilio

-Coordinación de grupos de pacientes y familiares en lista de espera y/o trasplantados.

-Asesoramiento, contención y acompañamiento social de los pacientes y  familiares que así lo requieran.

-Contacto interinstitucional y armado de redes

-Coordinación de reuniones psicoeducativas en forma conjunta con el área de psicopatología

-Orientación respecto a derechos sociales, tramites, cobertura, CUD, etc.

El servicio social tiene como objetivo facilitar al paciente las condiciones sociales que le permitan acceder y sostener el tratamiento médico , como así también mejorar su calidad de vida y lograr su inserción o reinserción social .

Psicopatología

Lic. Silvia Moscoloni