Psicopatología y
Servicio Social

Psicopatología

El área de Psicopatología trabaja con pacientes derivados de los servicios de trasplante (intratorácico, renal, hepático, intestino y médula ósea), síndrome de Marfan y Cirugía Cardiovascular, para brindar apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares antes, durante y después de los tratamientos quirúrgicos o bien, con terapias breves, cuando sus médicos consideran que los síntomas psíquicos interfieren en la resolución del problema físico.

El equipo está integrado por psicólogos profesionales y su labor está ligada al área de Servicio Social.

Actividad en consultorios externos:

• Evaluación y diagnóstico de pacientes candidatos a trasplante
  • Entrevistas con los familiares
  • Seguimiento psicoterapéutico de pacientes pre y post trasplantados
  • Coordinación de grupos de pacientes en lista de espera para trasplante
  • Psicoprofilaxis quirúrgica
  • Asistencia psicoterapéutica de pacientes con síntomas psíquicos asociados a patologías orgánicas en internación y consulta externa
  • Coordinación de reuniones psicoeducacionales en forma conjunta con el área de Servicio Social
  • Prevención primaria y promoción de charlas sobre educación para la salud en centros educativos primarios, secundarios y universitarios como así también a la comunidad junto al área de Trabajo Social

Servicio social

El área de Servicio Social atiende a todos los pacientes de la institución que presentan dificultades sociales para el cumplimiento del tratamiento médico y se encarga de brindar asesoramiento y orientación a pacientes derivados de otros centros para su atención en nuestro Instituto.

Entre sus actividades se encuentra la evaluación y seguimiento de los candidatos a trasplante. A través de entrevistas y visitas domicialiarias, se intenta mejorar, en los casos en que fuera necesario, las condiciones de vida como también facilitar la reinserción social de los pacientes con el fin de propiciar el éxito del procedimiento quirúrgico.

En conjunto con el área de Psicopatología, realiza entrevista familiares, reuniones grupales, psicoeducacionales y charlas informativas sobre trasplante y donación de órganos.

Psicopatología

Lic. Silvia Moscoloni