POEM, la técnica que trata una enfermedad del esófago sin necesidad de cirugía

En qué consiste este procedimiento.
Escriben Alejandro Nieponice y Fabio Nachman.

La acalasia es una enfermedad que afecta el esófago e impide a los pacientes comer normalmente debido a la incapacidad del esófago de llevar alimento hacia el estómago porque el esfínter esofágico inferior responsable de esa tarea se encuentra dañado y no se abre.

La mejor solución para resolver esta problemática en la actualidad es un procedimiento que consiste en la sección del músculo que forma ese esfínter, conocido como miotomia esofágica.

Los avances tecnológicos han permitido realizar esta miotomia por vía endoscópica, que comenzó a realizarse en el mundo en 2009 y es conocida como POEM. En Argentina se realiza desde el 2013 en la Fundación Favaloro, que gracias a sus recursos técnicos y humanos, alcanzaron los 100 casos la semana pasada.

El procedimiento replica los pasos realizados anteriormente con cirugía pero evita las incisiones en el abdomen, ya que se realiza íntegramente por la boca a través del endoscopio.

Con esta técnica se evitan las cicatrices, el dolor asociado a ellas, la separación de otros órganos y el corte de los ligamentos que los unen, y se preservan así los mecanismos antirreflujo naturales del organismo.

Además permite realizar una miotomia más extensa que es beneficiosa para aquellos pacientes cuyo principal síntoma son los espasmos del esófago. Su recuperación es más rápida que con la laparoscopía y permite a los pacientes retomar su vida habitual en poco tiempo.

Un pilar fundamental para realizar este tratamiento en forma exitosa es el trabajo conjunto de gastroenterólogos y cirujanos de esófago ya que se realiza por endoscopia pero con toda la complejidad técnica de una cirugía donde se necesita de la experiencia de ambas especialidades para obtener los mejores resultados.

Fuente: TN.com.ar

Servicio de Gastroenterología