Intervenciones hepáticas
por catéter

Procedimientos diagnósticos

Angiografía hepática o mesentérica

Este estudio es de suma importancia en el trasplante hepático ya que permite conocer la anatomía de estas arterias tanto en donantes como en receptores.

Biopsia hepática transyugular

Se efectúa para el obtener una muestra del tejido hepático para estudio de las diversas enfermedades que afectan el hígado. Esta técnica se realiza en pacientes que tienen trastornos en la coagulación, plaquetas disminuidas, líquido abdominal e insuficiencia hepática grave. Se ingresa con un catéter desde el cuello al hígado y desde allí se obtiene una muestra para su estudio.

Cateterismo de venas suprahepáticas

Se ingresa al hígado con un catéter a través de una vena del cuello para medir las presiones hepáticas. Esto permite establecer la causa y el pronóstico de diversas enfermedades que ocasionan aumento en la presión portal como puede ser la cirrosis hepática.

 

Procedimientos terapéuticos

TIPS (Shunt porto-sistémico intrahepático)

Es un tratamiento endovascular para las complicaciones secundarias a la hipertensión portal (presente en la cirrosis) como son el sangrado por várices gastroesofágicas, ascitis refractaria y síndrome de Budd Chiari, entre las indicaciones más frecuentes. Consiste en la colocación de una prótesis (stent) intrahepática que comunica dos venas del hígado, lo que permite reducir el grado de hipertensión portal y así evitar sus complicaciones. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general.

Revisión de TIPS

En caso de que el TIPS evolucione con estenosis o mal funcionamiento, se debe realizar un cateterismo para evaluar las presiones en el territorio abdominal y valorar la necesidad de colocación de una nueva prótesis para corregir su funcionamiento inadecuado.

Quimioembolización hepática súperselectiva

Es un tratamiento endovascular para pacientes con tumores en el hígado, ya sean primarios o metástasis. Consiste en ingresar con un catéter a través de una arteria (femoral o radial) al hígado y administrar quimioterapia en altas dosis en el vaso que nutre al tumor y luego taparlo con una sustancia especial. El objetivo es lograr la necrosis del tumor y así impedir la progresión de la enfermedad tumoral.

Dr. Oscar Mendiz

Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista

 

>> volver a Cardiología Intervencionista

Solicitud de turnos

Consultas médicas Central de Turnos (011) 4378-1200/1300


Procedimientos diagnósticos y terapéuticosAdmisión (011) 4378-1200/1300 internos 1019/1022/1023: Directo: 4378-1321

EDIFICIO CENTRAL:Av. Belgrano 1746 Ciudad Autónoma de Bs.As.

Informes del servicio

Secretaría de Cardiología Intervencionista:(011) 4378-1361