Trasplante
intratorácico

El primer programa nacional de trasplante cardíaco organizado y sistematizado fue iniciado por René Favaloro en 1980 en el Sanatorio Güemes. En aquella oportunidad se logró realizar el primer trasplante cardíaco con sobrevida a largo plazo. Desde entonces la Fundación Favaloro es líder en Argentina y Latinoamérica en este procedimiento y centro de referencia en trasplantes de órganos sólidos, lo cual permite que sea uno de los pocos lugares en donde se efectúan trasplantes multiorgánicos.

Plantel profesional

El trabajo del equipo de trasplante intratorácico es multidisciplinario e involucra cardiólogos clínicos, clínicos, cirujanos, neumonólogos, anestesistas, infectólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y técnicos, quienes evalúan diferentes aspectos de los candidatos para trasplante.

Infraestructura

La Fundación Favaloro cuenta con un infraestructura edilicia especial que favorece el éxito de los trasplantes.

El trasplante se realiza en los modernos quirófanos del Hospital Universitario. Luego del procedimiento el paciente pasa al área de Unidad de Cuidados Intensivos de Trasplante, diseñada y equipada para el complejo manejo de estos pacientes, con un énfasis especial en los cuidados infectológicos necesarios para los buenos resultados.

Dr. Alejandro Bertolotti

Jefe de Trasplante Intratorácico