Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría

foto_paginternas

La Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro presta atención ambulatoria a pacientes que manifiestan sufrir pérdida de memoria o que padecen patologías crónicas como la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo vascular y otras enfermedades neurológicas que presentan pérdida de memoria y problemas conductuales o emocionales como el accidente cerebrovascular, el traumatismo de cráneo, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

El servicio está constituido por un equipo de profesionales de diferentes especialidades y áreas de la institución que trabajan en forma mancomunada para el diagnóstico y tratamiento en forma integral de los pacientes con deterioro cognitivo y conductual. Forman parte del equipo médicos neurólogos y psiquiatras especializados, neuropsicólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos con vasta experiencia en el campo de las enfermedades que afectan los procesos cognitivos y conductuales de los individuos.

Todos los profesionales de la clínica se reúnen semanalmente para discutir casos de pacientes y conductas a seguir. Esto facilita el abordaje interdisciplinario de estas patologías para abarcar múltiples estrategias médicas —rehabilitación cognitiva, psicoterapia, terapia ocupacional, tratamiento médico-farmacológico— que han demostrado ser útiles en el tratamiento de procesos demenciales.

Si bien se emplean los métodos diagnósticos más avanzados tanto desde el punto de vista clínico-neuropsicológico como de los estudios complementarios y de imágenes, cabe destacar que ningún estudio reemplaza la evaluación médica, de allí la importancia del equipo de profesionales.

Rehabilitación Cognitiva Integral

Fundador de la Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría