Tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la acalasia

Nuevos procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento del reflujo gatroesofágico y la acalasia

La Fundación Favaloro ha incorporado dos técnicas mínimamente invasivas pioneras en América Latina: la electroestimulación del esfínter esofágico inferior, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, y la miotomía esofágica vía endoscópica (conocida como POEM), para el tratamiento de la acalasia.

Estas técnicas permiten aliviar los síntomas de los pacientes y disminuir la complejidad de los procedimientos y sus efectos adversos. La Fundación Favaloro se convierte así en uno de los pocos centros en el mundo en ofrecer estos tratamientos.

Electroestimulador para el tratamiento del reflujo gastroesofágico

Se estima que entre un 20 y un 30% de la población de Occidente sufre reflujo en algún momento de su vida. Si bien los fármacos pueden solucionar el problema en la gran mayoría de los casos, hay muchos pacientes que recurren a una cirugía antirreflujo como alternativa definitiva para su tratamiento.

La búsqueda constante de mejores alternativas llevó a la creación de un electroestimulador o marcapasos que estimula el esfínter esofágico inferior para que recupere su función natural sin la necesidad de utilizar el estómago como envoltorio, como en otras técnicas.

El nuevo tratamiento consiste en el implante del dispositivo debajo de la piel del abdomen mediante un procedimiento mínimamente invasivo. El dispositivo es similar a un marcapasos y usa pequeños pulsos eléctricos para estimular el músculo esfínter esofágico inferior, el músculo que a menudo causa el reflujo. Estos pequeños pulsos restituyen la barrera entre el estómago y el esófago y reducen el reflujo y los síntomas asociados con este.

Los pulsos estimulan el músculo para que funcione normalmente y se abra para tragar, eructar y otras funciones naturales, pero permanezca cerrado en los demás momentos. Los pacientes generalmente no sienten ninguno de los estímulos.

Si bien requiere del implante de un dispositivo similar a un marcapasos, su versatilidad permite ajustar la programación a los hábitos de cada paciente transformándolo en un método específico adaptado a las necesidades de cada individuo.

El procedimiento por lo general solo requiere de un día de internación, por lo que los pacientes pueden regresar a sus tareas habituales rápidamente.

Tratamiento endoscópico de la acalasia (POEM)

La acalasia es una enfermedad que afecta el esófago e impide a los pacientes comer normalmente debido a la incapacidad del esófago de llevar alimento hacia el estómago porque el esfínter esofágico inferior responsable de esa tarea se encuentra dañado y no se abre. La mejor solución en la actualidad es un procedimiento que consiste en la sección del músculo que forma ese esfínter, conocido como miotomia esofágica. Hoy se realiza por vía laparoscopica y permite a los pacientes mejorar rápidamente su calidad de vida. Los avances tecnológicos han permitido realizar esta miotomia por vía endoscópica, que comenzó a realizarse en el mundo en 2009 y es conocida como POEM. La Fundación Favaloro, por sus recursos técnicos y humanos, es uno de los pocos centros en el mundo que la ofrece.

El procedimiento replica los pasos realizados anteriormente con cirugía pero evita las incisiones en el abdomen, ya que se realiza íntegramente por la boca a través del endoscopio. Con esta técnica se evitan las cicatrices, el dolor asociado a ellas, la separación de otros órganos y el corte de los ligamentos que los unen, y sepreservan así los mecanismos antirreflujo naturales del organismo. Además permite realizar una miotomia más extensa que es beneficiosa para aquellos pacientes cuyo principal síntoma son los espasmos del esófago. Su recuperación es más rápida que con la laparoscopía y permite a los pacientes retomar su vida habitual en poco tiempo.

Divertículo de Zenker

En la Fundación Favaloro hemos desarrollado el programa de tratamiento endoscópico del Divertículo de Zenker. Esta patología caracterizada por la dificultad para tragar, con regurgitaciones y a veces pasaje de alimento a la vía respiratoria, altera significativamente la calidad de vida de los pacientes.El tratamiento convencional consiste en la extripación del divertículo por una incisión en el cuello que no está exento de riesgos de fistula y trastornos en el tono de la voz.En nuestro hospital realizamos el tratamiento mediante una miotomia endoscópica que corta el músculo responsable de la dificultad para tragar permitiendo al paciente volver a sus actividades normales al dia siguiente sin síntomas y sin los riesgos mencionados anteriormente.

Servicio de cirugía esófago-gástrica

Dr. Adolfo Badaloni