Pulmones
artificiales

Pulmones artificiales (soporte vital complejo)

Los pulmones artificiales son dispositivos que reemplazan la función de los pulmones. Estos dispositivos, llamados también membranas oxigenadoras, realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre, y reemplazan total o parcialmente el trabajo de los pulmones gravemente enfermos. La falla respiratoria grave que se manifiesta como la sensación de falta de aire puede presentarse en forma aguda o crónica. El objetivo de utilizar estos dispositivos es estabilizar al paciente mediante la oxigenación de la sangre hasta la recuperación del pulmón dañado o hasta su reemplazo mediante un trasplante pulmonar.

Esta terapéutica requiere de cirugías de diferente complejidad para el implante y de un seguimiento estricto. Para ello contamos con la participación de un equipo multidisciplinario altamente especializado y entrenado para asegurar el mejor resultado con el menor índice de complicaciones durante todo el proceso.

Existen varios tipos de pulmones artificiales, con características y aplicaciones diferentes. Un equipo de profesionales entrenados decide cual es el dispositivo que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente.

Jefe de Trasplante Pulmonar

Dr. Alejandro Bertolotti