Servicio de cirugia bariátrica y metabólica

El Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica se dedica a brindar una solución quirúrgica eficaz a aquellos pacientes con obesidad mórbida cuando el tratamiento convencional no brinda los resultados esperados.

El equipo está formado por especialistas con más de 20 años de trayectoria en el manejo de la obesidad y sus patologías asociadas, con vasta experiencia, que incluye más de 10 mil pacientes operados desde el año 2000, siendo una de las casuísticas más grandes del país.

Adicionalmente, los profesionales han formado parte activa de las comisiones directivas de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) y de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), así como de Sociedades Internacionales referentes en Cirugía Bariátrica como la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES) y el MGB/OAGB International Club.

 

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

El equipo de Cirugía Bariátrica trabaja en forma interdisciplinaria con otros servicios de la Fundación Favaloro relacionados al manejo de la obesidad y sus comorbilidades.

Este abordaje permite lograr los mejores resultados en referencia al descenso y mantenimiento del peso, así como el manejo y remisión de patologías de alta morbimortalidad asociadas al sobrepeso y la obesidad: Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial, dislipemias, problemas osteoarticulares, apneas del sueño, entre otras.

 

ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS

BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX

Consiste en la creación de un pequeño estómago que se conecta directamente al intestino. Esta operación limita el volumen de alimento ingerido y saltea una porción de intestino, incluido el duodeno, alterando ligeramente la absorción de alimentos y contribuyendo a la pérdida de peso.

Es la técnica quirúrgica de elección en pacientes con reflujo severo.

 

BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (BAGUA)

Esta técnica consiste en crear un pequeño estómago y unirlo (anastomosis) al intestino distal, excluyendo el duodeno y aproximadamente dos metros de intestino delgado. Su funcionamiento está basado en la capacidad gástrica disminuida y en la menor absorción de grasas e hidratos de carbono.

 

GASTRECTOMIA EN MANGA o GASTRECTOMIA TUBULAR

Este procedimiento quirúrgico consiste en la extirpación de entre el 80 y 90% del estómago, lo que reduce significativamente la capacidad para ingerir alimentos. Se mantiene el recorrido fisiológico de los alimentos y la absorción de nutrientes.

Es la cirugía bariátrica más frecuente actualmente.

PLANTEL PROFESIONAL

DR. EZEQUIEL O. FERNÁNDEZ

Formación: Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1991. Realizó la Residencia de Cirugía General en el Complejo Médico de la Policía Federal Argentina Churruca-Visca. Fue Jefe de Residentes en la misma Institución entre los años 1994 y 1995. Realizó el Fellowship de Cirugía visceral laparoscópica en la Universite Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, entre los años 1996 y 1997. A su regreso al país, permaneció como Staff permanente del Servicio de Cirugía General del Complejo Médico Churruca-Visca donde formó el Programa de Cirugía Bariátrica del que fue Jefe hasta el año 2021.

Asistencia médica: Actualmente se desempeña además como Director del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad de Buenos Aires.

Docencia: Fue Director del Curso Anual de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía entre los años 2012 y 2014. Es Director invitado del Curso de Posgrado Hands-on de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desde el año 2009. Es Proctor de Cirugía Bariátrica y metabólica para diferentes compañías y ha participado en la capacitación de equipos de cirugía Bariátrica a nivel nacional, así como también en numerosos países de Latinoamérica.

Actividad Científica: Es miembro asociado de la Sociedad Francesa de Cirugía Laparoscópica, miembro extranjero de la Faculty of Medicine de Estrasburgo, Francia, Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) y de la International Federation for de Surgery of Obesity (IFSO). Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO). Fue coordinador del Comité de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía entre 2008 y 2013 y entre 2015 y 2016. Es miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía desde el año 2016 y coordinador del Comité de Comunicación de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) desde el año 2020, siendo desde el 2022 Vocal Titular de la Comisión Directiva de dicha Entidad.

DR. LUCIANO J. DELUCA

Formación: Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2007 con Diploma de Honor. Realizó la Residencia de Cirugía General en el Complejo Médico de la Policía Federal Argentina Churruca-Visca entre los años 2007 y 2011 donde permanece como Staff permanente del Servicio de Cirugía General de dicha Institución formando actualmente parte del Programa de Cirugía Bariátrica. Realizó durante el 2016 el entrenamiento teórico-práctico en el Centro de Excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad y diabetes del Dr. Miguel Carbajo en Valladolid, España. Realizó el Postgrado en Planeamiento estratégico y gestión de la calidad en hospitales e instituciones de salud de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y culminó la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Sanatorio Güemes.

Asistencia médica: Actualmente se desempeña además como Cirujano de Staff del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad de Buenos Aires, del Programa de Cirugía Bariátrica del Complejo Médico PFA Churruca-Visca y de los Programas de Cirugía Bariátrica de la Clínica del Buen Pastor y de la Clínica Privada Provincial de Merlo.

Docencia: Es Docente de Cirugía General y Bariátrica en la Unidad Docente Hospitalaria Churruca-Visca de la Facultad de Medicina (UBA) desde el año 2010. Director del Curso Anual de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía desde el año 2018. Es Docente invitado del Curso de Posgrado Hands-on de Cirugía Bariatrica y Metabólica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste desde el año 2016. Ha participado en el armado y capacitación de equipos de cirugía Bariátrica a nivel nacional en la Ciudad de Luján (Bs. As), Villa María (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) así como también a nivel internacional en la Ciudad de Paysandú (Uruguay) y Tacna (Perú)

Actividad Científica: Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) y de la International Federation for de Surgery of Obesity (IFSO). Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO). Es Miembro del MGB/OAGB International Club. Es miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de cirugía desde el año 2016 y subcoordinador del Comité de Acreditaciones de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) desde el año 2020.

DRA. LILIANA B. PARASPORO

Cirujana

LIC. GABRIEL CRINCOLI

Nutricionista

LIC. LUCIANA RUSSO

Psicóloga

Lugares de atención

Anexo SolísSolís 461
Ciudad Autónoma de Buenos Aires