Cirugía de esófago
y estómago

El Servicio de Cirugía Esófago-Gástrica de la Fundación Favaloro se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tracto digestivo superior (la faringe, el esófago y el estómago). Brinda tratamiento para enfermedades como el reflujo gastresofágico, tumores o cáncer de esófago, tumores o cáncer de estómago, divertículos de Zenker, o acalasia, entre otras.

El equipo profesional que lo conforma, referente nacional e internacional de la especialidad, cuenta con la mayor experiencia de la Argentina en este tipo de intervenciones. Trabaja en forma interdisciplinaria con otros especialistas de la Fundación Favaloro para una atención integral del paciente.

 

La cirugía mínimamente invasiva como tratamiento

Las cirugías mínimamente invasivas, como la cirugía por vía laparoscópica, tienen la ventaja de disminuir la tasa de complicaciones posibles y los tiempos de internación, con una recuperación más rápida de los pacientes. Permiten brindar tratamiento incluso para patologías complejas, a través de la modalidad videoasistida.

Algunas de las enfermedades que se tratan a través de cirugía esófago-gástrica son:

  • Reflujo Gastroesofágico: Más conocido como acidez, es el retroceso de los jugos gástricos hacia el esófago. Si se presenta en forma crónica, puede causar daños irreversibles en el esófago. La cirugía antirreflujo laparoscópica o endoscópica reconstruye el mecanismo de barrera con el estómago y permite obtener una solución definitiva. La intervención tiene una tasa de éxito muy alta y una recuperación muy rápida. >>VER NUEVA TÉCNICA
  • Tumores de esófago y de estómago: Este tipo de tumores, más frecuentes en la actualidad debido al ritmo de vida y los hábitos dietarios, se tratan a través de la e sofaguectomía o gastrectomía laparoscópica. Mediante esta intervención, se realiza la reseccion del órgano afectado y la posterior reconstrucción del tránsito. Pese a tratarse de un procedimiento complejo, la técnica permite reducir la inflamación posterior a la operación.
  • Acalasia: Esta enfermedad impide el pasaje de la comida a nivel de la unión del esófago con el estómago. Con la m iotomía esofágica laparoscópica se impide que el esófago se cierre y no deje pasar la comida. Es una cirugía de alta efectividad con rápida recuperación y baja tasa de complicaciones. >>VER NUEVA TÉCNICA
  • Divertículo de Zenker: En la Fundación Favaloro hemos desarrollado el programa de tratamiento endoscópico del Divertículo de Zenker. Esta patología caracterizada por la dificultad para tragar, con regurgitaciones y a veces pasaje de alimento a la vía respiratoria, altera significativamente la calidad de vida de los pacientes.El tratamiento convencional consiste en la extripación del divertículo por una incisión en el cuello que no está exento de riesgos de fistula y trastornos en el tono de la voz.En nuestro hospital realizamos el tratamiento mediante una miotomia endoscópica que corta el músculo responsable de la dificultad para tragar permitiendo al paciente volver a sus actividades normales al dia siguiente sin síntomas y sin los riesgos mencionados anteriormente.

 

Equipo profesional

Los médicos del Servicio de Cirugía Esófago-Gástrica conforman un centro de referencia para la derivación de pacientes de la Argentina y países limítrofes. Cuentan con la mayor experiencia del país en este tipo de intervenciones.

La Fundación Favaloro brinda a todos sus pacientes una mirada interdisciplinaria, en este caso dada por gastroenterólogos, oncólogos, nutricionistas y especialistas en diagnóstico por imágenes. De esta manera, el seguimiento del paciente y la toma de decisiones de los profesionales se realizan siempre teniendo en cuenta los distintos aspectos de la salud de cada persona.

Además, una estrecha vinculación con los centros de Estados Unidos que se encuentran a la vanguardia de esta especialidad permite al equipo mantenerse actualizado en los tratamientos utilizados para este tipo de patologías. Por otra parte, es en esta institución donde se ha practicado por primera vez en la Argentina una de las técnicas de cirugía esofago-gástrica, la cirugía antirreflujo endoscópica y es el único centro entrenado y especializado en este procedimiento.

 

Equipamiento de avanzada

La calidad del equipo de cirujanos de esófago y estómago se complementa a través de la utilización de modernas técnicas con una amplia disposición de equipamiento y tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del esófago y el estómago.

Por otro lado, el Programa de Investigación y Cirugía Experimental del servicio permite la innovación constante así como el avance e implementación de nuevas herramientas terapéuticas.

Jefes del Servicio de Cirugía de Esófago y Estómago

Dr. Adolfo Badaloni
Dr. Alejandro Nieponice

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Edificio CentralAv. Belgrano 1746
Ciudad Autónoma de Buenos Aires