Cirugía torácica

cirugia_toracica

En la Fundación Favaloro se realiza una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos torácicos. Las cirugías realizadas por el servicio incluyen la cirugía pulmonar, del espacio pleural, de la tráquea, de la pared torácica, del mediastino y del esófago. Estas cirugías se realizan mediante el uso de una moderna tecnología y procedimientos innovadores. Actualmente se hacen procedimientos por métodos mini invasivos (cirugía asistida por videotoracoscopía) y por vía convencional (toracotomía).

En la actualidad, hasta el 70% de las cirugías se realiza por videotoracoscopía. Este tipo de cirugía constituye un avance en el campo de la cirugía torácica. Se caracteriza por el acceso al tórax con dos o tres incisiones de pequeño tamaño (usualmente de 1 a 2 cm cada una de ellas) con las que se limita la sección de los planos musculares. Eso no sólo provee un mejor resultado estético, sino que disminuye el dolor postoperatorio, el tiempo de recuperación, el trauma quirúrgico y, al parecer, también las probabilidades de infecciones respiratorias post-quirúrgicas, reconocidas como las complicaciones más frecuentes de la cirugía torácica. Además, reduce el tiempo necesario para retomar las actividades cotidianas. Actualmente, procedimientos tales como biopsias pulmonares, biopsias pleurales, procedimientos diagnósticos sobre el mediastino y resección de ciertos tumores de pulmón, se realizan en su gran mayoría por videotoracoscopía.

En la cirugía convencional (por toracotomía) se realizan incisiones algo más grandes que permiten trabajar bajo visión directa sobre los órganos que se está operando. Son usualmente procedimientos más complejos que no pueden realizarse por métodos mini-invasivos.

Cirugía de cáncer de pulmón

La Fundación Favaloro tiene un equipo integral de médicos dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Se realizan procedimientos diagnósticos broncoscópicos y percutáneos para el diagnóstico de lesiones pulmonares. Aquellos pacientes con cáncer pulmonar temprano pueden beneficiarse de resecciones pulmonares mini-invasivas, asistidas por métodos videoendoscópicos. Se realizan con tres pequeñas incisiones en el tórax, lo que minimiza el trauma quirúrgico y facilita la recuperación postoperatoria sin poner en riesgo los principios oncológicos de la cirugía pulmonar. Asimismo, se realizan resecciones pulmonares convencionales para lesiones pulmonares más avanzadas de mayor tamaño y procedimientos broncoplásticos para lesiones centrales en la vía aérea. La experiencia del grupo quirúrgico permite abordar lesiones que comprometen estructuras vasculares importantes, incluso con implantes de tejidos vasculares criopreservados.

Cirugía de espacio pleural

La mayor parte de estos procedimientos diagnósticos y terapéuticos se realizan con métodos mini-invasivos videotoracoscópicos, que disminuyen el tiempo de recuperación postoperatorio y el retorno a las actividades cotidianas.

Se utilizan drenajes pleurales para uso ambulatorio en aquellos pacientes con derrames pleurales crónicos. Estos son de fácil manejo para el paciente y minimizan los tiempos de internación.

Cirugía del mediastino

Gran parte de estos procedimientos puede realizarse a través de técnicas mini-invasivas, como la mediastinoscopía, la resección de tumores y los procedimientos diagnósticos por videotoracoscopía.

Cirugía para la enfermedad pulmonar terminal

Las opciones quirúrgicas para este tipo de pacientes incluyen la cirugía de reducción de volumen pulmonar y el trasplante pulmonar. La primera puede realizarse de manera videotoracoscópica así como por vía convencional, según las características de cada paciente, y consiste en remover las porciones más afectadas del pulmón para permitir una mejor función de las regiones más sanas. No todos los pacientes pueden someterse a este procedimiento ya que el prerrequisito de esta cirugía es que haya zonas pulmonares más afectadas en las porciones pulmonares superiores, lo que no ocurre en todos los pacientes. Aquellos pacientes que no son candidatos a la cirugía de reducción de volumen pulmonar pueden ser evaluados para trasplante pulmonar, cuyo programa en la Fundación Favaloro es el más activo de la Argentina.

Otros procedimientos

Entre otras, podemos mencionar las siguientes cirugías: resecciones de tumores de pared torácica que puedan o no requerir reconstrucciones complejas, la cirugía de tráquea por estenosis benignas y malignas y cirugía del diafragma. Las cirugías de la pared torácica pueden requerir la colaboración de diferentes equipos quirúrgicos además del de cirugía torácica, como cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares y neurocirujanos.

Cuidados postoperatorios

En los casos de cirugías mayores, durante el período postoperatorio los pacientes permanecen en la Unidad de Recuperación Cardiovascular. Si el procedimiento es de menor magnitud el paciente directamente pasa a áreas de menor complejidad. El cuidado de los pacientes está a cargo de un equipo de profesionales integrado por los cirujanos torácicos intervinientes, médicos intensivistas, médicos clínicos, neumonólogos, kinesiólogos y enfermeros. La recuperación se focaliza en la movilización precoz a partir del primer día post-quirúrgico y el estímulo para retomar las actividades normales diarias de manera de acelerar la recuperación y evitar las complicaciones que puede ocasionar una internación prolongada. El seguimiento post-quirúrgico se realiza por consultorios externos en conjunto y en comunicación constante con el médico de cabecera del paciente.

Edificio CentralAv. Belgrano 1746,