Medicina interna

medicina_interna

La Medicina Interna es la especialidad médica que se encarga del cuidado integral de la salud del paciente adulto, con un espectro que abarca desde el paciente internado grave hasta la atención ambulatoria. Es una rama troncal de la Medicina que forma la columna vertebral dentro de la estructura de un Hospital Universitario.

Históricamente ha logrado diferenciarse del resto de las especialidades mediante un principio básico: “ningún problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad” . Este precepto le ha permitido mantenerse vigente a lo largo del tiempo a pesar del crecimiento de las especialidades y superespecialidades.

El internista es un profesional altamente calificado, especialmente entrenado para el manejo y coordinación de la atención médica del paciente complejo. Debe mantenerse actualizado, cultivando y desarrollando su capacidad de razonamiento para resolver situaciones nuevas o complicadas. Tiene que estar capacitado para la discusión académica con especialistas de diversas ramas tanto clínicas como quirúrgicas. Su competencia profesional no sólo se limita al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino que desempeña un papel protagónico en la enseñanza universitaria de la Medicina y debe estar capacitado para el desarrollo de actividades de investigación.

El papel principal del especialista en Medicina Interna es convertirse en el médico de cabecera de sus pacientes. La correcta toma de decisiones médicas requiere, además de un adecuado nivel de formación científica, un cabal conocimiento del ser humano, su situación social, cultural, económica y familiar. Sin una base humanística, la práctica de la medicina altamente especializada del siglo XXI resulta claramente inadecuada, puede ser excesivamente costosa y en ocasiones puede incluso actuar en detrimento de la salud del ser humano enfermo. La atención brindada por diversos especialistas altamente calificados requiere de la presencia humanizadora e integradora de un médico internista. Con ese espíritu, el Departamento de Medicina Interna de la Fundación Favaloro da comienzo a sus actividades el 1º de febrero de 2008.

 

Misión del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro

  • Brindar una atención médica integral mediante la coordinación y dirección del cuidado de la salud de los pacientes, fundamentado en el respeto por la dignidad del ser humano, en la evidencia científica, en la interacción con otras especialidades, en el uso racional de los recursos tecnológicos y en el criterio clínico.
  • Enseñar la práctica de la medicina clínica desde la cabecera del paciente con un concepto globalizador que incluya no sólo lo biológico sino también los aspectos psicosociales del ser humano.
  • Efectuar investigaciones clínicas con el fin de desarrollar avances científicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Plantel profesional

El plantel está conformado por el jefe del servicio, un coordinador y siete médicos de planta, todos con residencia completa en la especialidad.

Este equipo brinda asistencia en todo el ámbito del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, inclusive en la Guardia externa y los pisos de internación general.

Los consultorios externos de la especialidad están restringidos a consultas externas de segunda opinión y las solicitadas por los especialistas de la Fundación, ya que el Departamento aspira a preservar la relación de los pacientes con sus médicos de cabecera o de cartilla externos a la Fundación.

Jefe del Departamento de Medicina Interna

Dr. Enrique Baldessari

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

Anexo SolísSolís 461, 1° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires