Hepatocarcinoma y otros
tumores hepáticos

higado

Hepatocarcinoma

El Hepatocarcinoma (HCC, hepatoma o carcinoma hepatocelular) es un tumor hepático maligno que generalmente se desarrolla sobre un hígado con cirrosis, aunque también puede hacerlo en un hígado sano (sin cirrosis). Este tipo de tumor es más frecuente en hombres que en mujeres. Cualquier proceso que condicione cirrosis (enfermedades biliares, infección por el virus de la hepatitis C o B, alcoholismo, hemocromatosis, etc.), puede predisponer su aparición. El diagnóstico se realiza por medio de estudios por imágenes (tomografía o resonancia con métodos dinámicos).

La Fundación Favaloro brinda un tratamiento integral para esta enfermedad ya que dispone de un equipo completo de profesionales y de todos los métodos actuales para su tratamiento, desde la aplicación de métodos locales (radiofrecuencia, alcoholización y quimioembolización), hasta la cirugía y el trasplante hepático. Según las características del paciente el equipo evalúa la mejor opción de tratamiento. El trasplante hepático, en este caso, ofrece la ventaja de brindar un tratamiento tanto para el tumor, como para la cirrosis. En algunos pacientes se recurre a la combinación de tratamientos (por ejemplo quimioembolización, y luego trasplante hepático). Cuando el tumor está avanzado, puede usarse medicación por vía oral, con el objetivo de reducir el tumor y mejorar la sobrevida de los pacientes.

Jefa de Hepatología

Dra. Valeria Descalzi