Cirugía General

Cirugía abdominal (hígado, vías biliares, páncreas y bazo)

El área de Cirugía Abdominal ofrece una amplia gama de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de afecciones del hígado, las vías biliares, el páncreas y el bazo mediante técnicas mínimamente invasivas como la cirugía laparoscópica y la cirugía percutánea, que con pequeñas incisiones brindan tratamiento con menor dolor posoperatorio, mejor resultado estético y una recuperación más rápida.

El equipo de cirujanos también ofrece soluciones para pacientes que requieren procedimientos de mayor complejidad como el trasplante de órganos abdominales.

 

Procedimientos laparoscópicos

La cirugía laparoscópica consiste en el abordaje de la patología abdominal mediante pequeñas incisiones. Para ello, el cirujano entrenado en esta técnica, insufla el abdomen con un gas (dióxido de carbono) e introduce una cámara de video, que envía la imagen a un monitor. mediante el que se pueden ver y realizar diferentes maniobras quirúrgicas para el tratamiento de la enfermedad y la evaluación del resto del abdomen.

Esta técnica ofrece muchas ventajas (mejores resultados, menores complicaciones, recuperación más rápida). Sin embargo, es fundamental que el paciente sea evaluado previamente por el cirujano y su equipo de manera integral ya que este abordaje se indica solo en pacientes que reúnen ciertas condiciones.

Algunos de los procedimientos laparoscópicos que se realizan en la Fundación Favaloro son:

  • Colecistectomía laparoscópica (exéresis de la vesícula biliar y los cálculos)
  • Instrumentación laparoscópica de la vía biliar (para extracción de cálculos alojados en la vía biliar)
  • Resecciones de quistes de colédoco por laparoscopía
  • Pancreatectomía laparoscópica
  • Tratamiento de quistes hepáticos por laparoscopía
  • Esplenectomía laparoscópica
  • Colectomía laparoscópica
  • Apendicectomía laparoscópica
  • Suprarrenalectomía laparoscópica (tratamiento de tumores de la glándula suprarrenal)
  • Exéresis de tumores retroperitoneales por laparoscopía
  • Hepatectomía del donante vivo relacionado de hígado
  • Hernioplastía y Eventroplastia laparoscópica

 

Hepatectomía laparoscópica

La cirugía hepática actualmente se puede realizar en forma minimamente invasiva por videolaparoscopía.

Por medio de esta técnica se pueden operar quistes simples de hígado, quistes hidatídicos, patología tumoral benigna (adenomas, hiperplasia nodular focal, hemangiomas sintomáticos) y maligna (tumores primarios y metástasis hepáticas). Asimismo se realiza la hepatectomía del donante vivo para el trasplante hepático. Otros procedimientos que se pueden realizar por videolaparoscopía son la estadificación oncológica de tumores abdominales, la ligadura de vena porta, radiofrecuencia de tumores hepáticos y biopsias de hígados cirróticos.

Por medio de la cirugía videolaparoscópica se pueden operar en el mismo momento (cirugía simultánea) pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y metástasis hepáticas.

Cirugía Percutánea

La cirugía percutánea constituye una de las especialidades de la cirugía invasiva mínima.

Por medio de cirugía percutánea es posible realizar diferentes tratamientos a través de punción e instrumentación por piel con los beneficios de la cirugía mini invasiva, tales como internaciones breves, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de reinserción laboral entre otros con iguales resultados que la cirugía convencional.

Los procedimientos que pueden realizarse abarcan desde el tratamiento de tumores por ablación por radiofrecuencia o microondas, instrumentación de vía biliar, colocación de stents digestivos, hasta el drenaje de abscesos y colecciones líquidas abdominales, entre otros. Estos procedimientos son realizados con anestesia local o sedación breve, y la mayoría de éstos son ambulatorios.

 

Cirugía Colónica

La cirugía colónica comprende procedimientos quirúrgicos en los que en gran mayoría de los casos se realizan resecciones de diferentes segmentos colónicos según la ubicación del segmento afectado y la patología de base que presenta el paciente.

Los pacientes referidos a estos tipos de procedimientos son evaluados en forma  multidisciplinaria por equipo medico conformado por clínicos, gastroenterólogos, cirujanos, imagenólogos, oncólogos (en patología oncológica), etc.

Las resecciones de colon son llamadas colectomías. Las mismas pueden estar indicadas en patologías inflamatorias (Ej. Enf de Crohn, Colitis Ulcerosa), Enf. Diverticular, Patología Oncológica, Síndromes Polipósicos, Pólipos no factibles de tratamiento endoscópico, etc.

Las colectomías en ocasiones son indicadas en cirugías de urgencia o en forma programada. Posterior a la resección  (en el mismo acto quirúrgico) la opción más probable es la restitución del transito intestinal uniendo los extremos colónicos, esta unión es llamada anastomosis, en otras ocasiones en las cuales no es recomendable la realización de una anastomosis se realiza exteriorización del o de los extremos como ostomía, por donde se volcara el contenido intestinal a una bolsa diseñada para su recolección.

Estos procedimientos tradicionalmente fueron realizados mediante una incisión abdominal de importante tamaño, conocido como abordaje laparotómico, “cirugía abierta”. Con el advenimiento de la tecnología y al igual que en tratamiento quirúrgico de otras patologías se ha intensificado la utilización del abordaje laparoscópico.

La cirugía laparoscópica consiste la realización de cirugía mediante incisiones pequeñas por las cuales se introduce material diseñado para este fin. Este tipo de cirugía cuando puede ser realizada, ha demostrado beneficio sobre la cirugía laparotómica dado recuperación precoz, menor número de complicaciones, menor número de readmisiones hospitalarias, obteniendo los mismos resultados alejados de supervivencia  en patología oncológica que la “cirugía abierta”.

 

Accesos Vasculares Permanentes para Nutrición Parenteral

El tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Intestinal necesita abordaje multidisciplinario. Parte fundamental del tratamiento consiste en lograr una vía para administración de nutrientes. En casos donde la vía digestiva no sea posible de realizar para la correcta nutrición del paciente la vía endovenosa es la apropiada, esta se denomina Nutrición Parenteral.

La Nutrición Parenteral consiste entonces en administrar nutrientes directamente al torrente sanguíneo a través de la punción y colocación de un catéter en una vena. Esta vena debe presentar como característica presentar un alto flujo sanguíneo. Asi mismo los catéteres están diseñados para este fin con el fin de obtener mejores resultados.

La colocación de los catéteres es realizada en quirófano, manteniendo absoluta esterilidad, guiados mediante ecografía intraoperatoria y radioscopia para poder observar el correcto posicionamiento del catéter y disminuir complicaciones. En los casos en que el paciente presente trombosis reiteradas de venas (venas que se han tapado previamente) estos procedimientos son realizados en Hemodinamia por el equipo de Cardiología Intervencionista de la Institución los cuales son Líderes a nivel mundial en este tipo de procedimientos.

Jefe de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático

Dr. Gabriel Gondolesi

 

>> Plantel Profesional

Producciones científicas:

  • área clínica
  • área básica

Residencia

Fellowship

Lugares de atención

Anexo BelgranoAv. Belgrano 1782, 7° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires