Nefrología – Diálisis

Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius-Fundación Favaloro

dialisis

El Centro Modelo de Nefrología y Diálisis Fresenius Medical Care-Fundación Favaloro es un centro asistencial modelo para la atención del paciente renal crónico. Ambas instituciones convergen en un proyecto que incorpora instalaciones modernas y tecnologías de avanzada y reúne a dos equipos profesionales multidisciplinarios de reconocida experiencia médica.

 

La cardioprotección en diálisis

La existencia de causas comunes entre la enfermedad renal y cardiovascular se ha demostrado a partir de evidencias hoy incontrovertibles. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el paciente renal y, a su vez, el deterioro o compromiso de la función renal es una complicación frecuente en los pacientes con patología cardíaca. Estos hechos plantean la necesidad de un enfoque conjunto y complementario desde las dos especialidades: la nefrológica y la cardiológica.

La conformación de los cuadros profesionales del Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius-Fundación Favaloro permiten instrumentar un seguimiento clínico nefrológico y cardiológico integrado. El equipamiento y las tecnologías e insumos disponibles, contribuyen a reducir la complicación cardiovascular en diálisis.

La Universidad Favaloro contribuye con la formación y educación continua de los profesionales dedicados a la atención de los pacientes y el estudio y la investigación de los nuevos desafíos en la Cardio-Nefrología.

Contamos con los recursos tecnológicos y profesionales que nos permiten brindarle al paciente la mejor alternativa terapéutica en el momento adecuado, conforme a su cuadro clínico.

Todos nuestros pacientes tienen la posibilidad de informarse y participar en la elección de la modalidad dialítica que más se adecua a sus necesidades.

 

Características del centro

  • Cuarenta puestos de diálisis distribuidos en dos salas generales y una sala de aislamiento;
  • Capacidad para atender a más de 200 pacientes ambulatorios .
  • Calificado plantel multidisciplinario, que incluye médicos nefrólogos y de otras especialidades, bioingenieros, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, enfermeros y técnicos de diálisis, profesores de educación física y personal auxiliar.
  • Tecnología y productos propios de reconocida calidad para todas las terapias dialíticas: diálisis peritoneal y hemodiálisis.
  • Interacción y coordinación con el Instituto de Trasplante Multiorgánico y la Unidad Renal de la Fundación Favaloro para brindar todas las opciones de tratamientos clínicos y de trasplante en cada caso de insuficiencia renal.
  • Recursos y equipamiento tecnológico dispuestos para brindar un cuidado en diálisis conforme a un concepto de cardioprotección .
  • Consultorios externos para el control de la progresión de la enfermedad renal.

 

Equipamiento

  • Sistemas de producción de agua de alta calidad bacteriológica con módulos y filtros depuradores, que incluyen un equipo de ósmosis reversa de alta productividad y eficacia.
  • Monitor de composición corporal (BCMT), que permite determinar el estado nutricional y el grado exacto de hidratación del paciente.
  • Utilización de membranas biocompatibles de PolisulfonaT de alto flujo, que permiten alcanzar un mayor nivel de depuración en la diálisis y un mejor estado general del paciente.
  • Filtros DiasafeT: una barrera adicional para la depuración de las soluciones dializantes.
  • Equipos con monitores de dosis de diálisis en línea, que permiten un cálculo instantáneo y preciso de la dosificación de la diálisis en el momento del tratamiento.
  • Control volumétrico de la ultrafiltración, que logra una programación y monitoreo exactos del balance de fluidos durante el tratamiento.
  • Producción en línea de las soluciones para diálisis, con la incorporación del dispositivo BiBagT.
  • Opción de diálisis peritoneal para pacientes que lo requieran, mediante un sistema de bolsas de material biocompatible, de fácil conexión y alta seguridad (ANDY discT).

 

¿Que significa un cuidado integral del paciente?

  • Programa de prevención de la evolución de la enfermedad renal en etapas iniciales (especialmente en poblaciones de riesgo como los pacientes diabéticos y con enfermedad cardiovascular), implementado en los consultorios externos mediante un seguimiento interdisciplinario.
  • Estrategias de efectividad comprobada para retardar la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • Talleres informativos para el paciente y sus familiares acerca de las opciones terapéuticas disponibles (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante)
  • Evaluación del paciente para su inclusión en lista de espera de trasplante renal.

 

Proyección social

  • Difusión de la importancia de conductas de vida saludable y la utilidad de los controles médicos periódicos.
  • Formación continua para médicos de atención primaria a fin de promover la detección temprana del riesgo renal y su correcto seguimiento.
  • Educación dirigida a pacientes acerca de las diferentes formas de prevención y tratamiento de la enfermedad renal, en el contexto de un centro que brinda todas las opciones terapéuticas, para que el mismo paciente participe del éxito de su cuidado.
  • Promoción de la donación de órganos como una postura social solidaria.

 

La Fundación Favaloro y Fresenius Medical Care

El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro posee una amplia experiencia en el cuidado interdisciplinario del paciente con insuficiencia renal y sus enfermedades asociadas, y en la prevención y tratamiento del impacto cardiovascular de la enfermedad renal. La Universidad Favaloro es el ámbito académico donde se investigan y actualizan los conceptos aplicados en la asistencia al paciente.

Fresenius Medical Care brinda tratamiento de sustitución renal a 8.600 pacientes en el país y 210.000 en el mundo y posee una de las más extensas y completas bases de información clínica a nivel global. La compañía cuenta además con tres décadas de experiencia aplicados al desarrollo y producción de tecnologías e insumos para tratamientos de terapia sustitutiva renal.

Jefe del Centro de Nefrología y Jefe de la Unidad Renal

Prof. Dr. Pablo Raffaele

Solicitud de turnos

(011) 4383-4215

Lugar de atención

Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius- Fundación FavaloroAv. Entre Ríos 436,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires