Cirugía
Cardiovascular

Plantel Profesional

Dr. Roberto R. Favaloro

Formación: Fue Técnico Perfusionista en Circulación Extracorpórea en el Sanatorio Güemes entre 1974 y 1976. Se graduó de Bachelor in Sciences en Bioquímica, con Honores Cum Laude, en la Universidad de Syracuse en 1980, y en 1984 como Médico en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Después de completar el internado en Cirugía General en la Universidad de San Diego, regresó a la Argentina e hizo la Residencia en Cirugía Torácica y Cardiovascular en la Fundación Favaloro. En 1990, durante cuatro meses, se entrenó en el Departamento de Trasplante de Corazón, Pulmón y Corazón-Pulmón del Hospital Harefield, Reino Unido, bajo la orientación del Profesor Magdi Yacoub.

Asistencia médica: En la Argentina, el Dr. Favaloro realizó en 1990 el primer trasplante de corazón-pulmón dominó, también la primera tromboendarterectomía pulmonar en 1992, el primer trasplante bilateral de pulmón en 1993 y el primer implante del dispositivo de asistencia ventricular izquierda (Novacor®) en América Latina a un paciente que luego fue trasplantado en 1997.

En la década del noventa y principios del dos mil desarrollado los programas: Trasplante combinado de Corazón-Pulmón, Trasplante Pulmonar, Tromboendarterectomía Pulmonar, Asistencia circulatoria mecánica, entre otros.

Creó uno de los dos primeros bancos de homoinjertos en la Argentina. Su serie de procedimientos de cirugía de Ross es una de las más numerosas y con mejores resultados en el mundo, y también es destacada su serie de cirugía de preservación de la válvula aórtica en insuficiencia aórtica.

Actualmente es Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Torácica y Trasplante Intratorácico del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, y Presidente Honorario del Consejo de Administración de la Fundación Favaloro y Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Universitaria René G. Favaloro.

Docencia: Profesor de Cirugía de la Universidad Favaloro.

Actividad científica: Es miembro de más de diez sociedades nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuatrocientos artículos en publicaciones científicas revisadas por pares.

Dr. Alejandro Bertolotti

Dr. Héctor A. Raffaelli