Corazones artificiales (soporte vital complejo)

Los corazones artificiales, llamados dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, sirven para reemplazar total o parcialmente el trabajo de un corazón gravemente enfermo, ya sea en forma aguda o crónica. El objetivo es mejorar la función circulatoria y asegurar el aporte de sangre y oxígeno al resto de los órganos vitales (cerebro, riñones, hígado, etc.). Un paciente estabilizado puede entonces esperar por la recuperación de su propio corazón, esperar por un trasplante cardíaco o incluso continuar el resto de su vida con un corazón artificial.

La Fundación Favaloro es pionera en la Argentina en la utilización de esta tecnología desde 1992. Esta terapéutica requiere de cirugías complejas para el implante y de un seguimiento estricto. Para ello contamos con la participación de un equipo multidisciplinario altamente especializado y entrenado para asegurar el mejor resultado con el menor índice de complicaciones durante todo el proceso.

Existen muchos tipos de corazones artificiales, con características y funciones diferentes. Un equipo de profesionales entrenados decide cual es el dispositivo que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente.

Algunos pacientes regresan a su hogar con un corazón artificial implantado, lo cual mejora la calidad de vida y facilita la recuperación. El seguimiento y cumplimiento estricto de las indicaciones del equipo profesional son fundamentales para un mejor resultado.

Jefe de Trasplante Cardíaco y Cardiopulmonar

Dr. Roberto Favaloro