Estudios ecocardiográficos

Estudios de ecocardiografía y Doppler Vascular y
preparaciones

ecocardiografia

Ecocardiograma Doppler color transtorácico

El Ecocardiograma es un método fundamental y de indicación prácticamente universal para el diagnóstico y seguimiento de la patología cardiovascular.

Este estudio no requiere ningún tipo de preparación, ni la suspensión de los medicamentos que habitualmente toma el paciente.

En algunos casos se le adicionan al estudio basal otras técnicas con objetivos de diagnóstico específico:

  • Ecocardiograma tridimensional (3D): es un estudio no invasivo similar a un ecocardiograma bidimensional, pero que agrega la reconstrucción en tres dimensiones de las estructuras cardíacas (si a esto se le suma movimiento en tiempo real se llama Eco 4D). Esta tecnología permite mejorar la información obtenida por el eco convencional y optimizar el estudio de las cavidades cardíacas y la estructura y función de las válvulas, además se utiliza como guía para diversos procedimientos terapéuticos.
  • Ecocardiograma Doppler Color con contraste (burbujas): sirve para detectar determinadas enfermedades (cortocircuitos de la circulación cardíaca o pulmonar, cardiopatías congénitas, etc). Se realiza con la infusión a través de una vía endovenosa de contraste ultrasónico en forma de burbujas.

 

Ecocardiograma transesofágico

El ecocardiograma transesofágico es un estudio que permite evaluar datos específicos del corazón (válvulas, aurículas y ventrículos) y de la aorta que es la principal arteria que sale del corazón. Al ser el esófago una estructura adyacente al corazón, se pueden obtener imágenes de mejor resolución que las obtenidas con un ecocardiograma a través de la pared torácica (transtorácico).

Se realiza mediante la introducción, a través del esófago, de una pequeña sonda flexible que en su extremo distal tiene un transductor. La mayoría de estos estudios se hacen con con anestesia local, y en el caso de no ser posible, bajo el efecto de una breve sedación. Al concurrir a realizarse el estudio se le colocar á una vía endovenosa y se monitorea la actividad cardiaca en forma continua. El estudio dura 60 minutos aproximadamente.

>ver preparación previa para el estudio

 

Eco-estrés con ejercicio

El eco-estrés con ejercicio es un ecocardiograma realizado durante el ejercicio en una cinta deslizante con monitoreo electrocardiográfico continuo (similar a una prueba de esfuerzo o ergometría) para evaluar el funcionamiento y contracción del corazón en dos momentos: en condiciones de reposo y luego de realizar una actividad física controlada (estrés).

Las imágenes adquiridas antes y después del ejercicio son cuidadosamente seleccionadas, procesadas y digitalizadas para comparar la contracción del corazón en ambas situaciones. Durante el estudio además se realiza un monitorio electrocardiográfico continuo y control no invasivo de la presión arterial.

Se utiliza principalmente para evaluar en forma no invasiva e indirecta la enfermedad de las arterias coronarias y en algunos casos precisos de enfermedades de las válvulas cardíacas.

>ver preparación previa para el estudio

 

Eco-estrés farmacológico (dobutamina)

El eco estrés farmacológico es un ecocardiograma realizado durante la infusión de un fármaco llamado dobutamina, que es una medicación que se administra en forma continua por vía endovenosa, de rápida acción y cuyos efectos desaparecen a los pocos minutos de suspendida la misma. Este fármaco aumenta la fuerza contráctil del corazón y la frecuencia cardíaca y simula para el corazón lo que fisiológicamente correspondería a un ejercicio. Esta prueba se utiliza frecuentemente en pacientes que no pueden hacer ejercicio o por indicación especifica del médico de cabecera del paciente.

Las imágenes adquiridas antes, durante y al finalizar la infusión del fármaco son cuidadosamente seleccionadas, procesadas y digitalizadas para comparar la contracción del corazón en cada momento. Durante el estudio además se realiza un monitoreo electrocardiográfico continuo y el control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Se utiliza fundamentalmente para evaluar en forma no invasiva e indirecta la enfermedad de las arterias coronarias.

>ver preparación previa para el estudio

 

Estudios de Doppler vascular

Eco Doppler color de vasos de cuello

Es un estudio que permite evaluar en forma no invasiva las principales arterias que llevan la sangre a nuestro cerebro, que son las arterias carótidas y vertebrales. Se evalúa la presencia de placas de aterosclerosis (depósitos de calcio y colesterol) y mediante Doppler color que analiza el flujo sanguíneo se puede determinar cual es el grado de obstrucción de las arterias.

No requiere ningún tipo de preparación previa.

Eco Doppler color arterial

Es un estudio que permite evaluar en forma no invasiva las principales arterias de los brazos y las piernas en todo su trayecto, permite detectar la presencia de placas de aterosclerosis (depósitos de Calcio y Colesterol) y mediante Doppler color que analiza el flujo sanguíneo se puede determinar cúal es el grado de obstrucción de las arterias.

No requiere ningún tipo de preparación previa.

Eco Doppler color venoso

Es un estudio que permite evaluar en forma no invasiva las Venas, predominantemente de las piernas, en todo su trayecto. Detecta la presencia de trombosis, insuficiencia y várices. Mediante el Doppler color es posible estudiar el funcionamiento del sistema venoso, detectar las várices y determinar cuál es el grado de insuficiencia de las venas.

No requiere ningún tipo de preparación previa.

Dr. Eduardo Guevara

Jefe Académico de Ecocardiografía y Doppler Vascular

Dr. Fabián Salmo

Coordinador de Ecocardiografía y Doppler Vascular

Lugares de atención

Edificio Central

Av. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina


Centro de Vida

Luis Sáenz Peña 265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires