Prevención
Primaria Cardiovascular

Programa de atención médica y actividad física

Luego de un Chequeo Preventivo de Salud cardiovascular, es importante comenzar un estilo de vida saludable.

Uno de los pasos principales es combatir el sedentarismo, y la actividad física es la herramienta más valiosa, ya que permite corregir todos los factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión Arterial, Diabetes, Sobrepeso, Dislipemia y tabaquismo. Además, mejora nuestra salud ósea y psicosocial.

Por ello, creamos el Programa de Prevención Primaria Cardiovascular, donde serás asesorado por profesionales idóneos para un ejercicio seguro y saludable, consejos para la práctica deportiva y un plan de alimentación adecuado.

El Programa cuenta con profesionales especializados que atienden al paciente con un enfoque global e interdisciplinario. Además de estar en permanente capacitación, desempeñan tareas académicas y científicas dentro de la Universidad Favaloro.

El programa es dirigido por la Dra. Soraya Kerbage, especialista en cardiología deportiva, y el plan de actividad física estará a cargo del Prof. Carlos Lirio, profesional reconocido en el ámbito de la actividad física por su gran trayectoria en el CENARD.

 

Objetivos del programa

  1. Brindar asesoramiento para la práctica de actividad física personalizada y segura.
  2. Ofrecer una alternativa de actividad física para aquellas personas que por distintos motivos no asisten a gimnasios tradicionales (edad, causas estéticas, miedo a la exposición pública, dificultad en el traslado, etc.).
  3. Atender a poblaciones vulnerables como la edad avanzada, la sarcopenia y las comorbilidades.
  4. Planificar un método protocolizado, personalizado y progresivo.
  5. Realizar un seguimiento para la devolución de los resultados.
  6. Carga de datos para analizar las características de la población y su impacto en la corrección de factores de riesgo cardiovascular.

 

A quién está dirigido

  • Para todos aquellos que luego de algún chequeo han decidido comenzar con cambios de estilo de vida.
  • Para todos aquellos que su médico les ha indicado alimentación saludable y comenzar con actividad física.

 

¿POR QUÉ REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA EN UN CENTRO DE SALUD?

La importancia del cambio en el estilo de vida en la prevención de la enfermedad cardiovascular está sustentada por numerosas evidencias científicas enfocadas en la educación con foco en la modificación de hábitos como ejercicio y alimentación.

Los diferentes MEGATRIALS como el INTERHEART demostraron que dietas ricas en verduras y frutas, sumado al ejercicio regular, disminuye un 40% la probabilidad de padecer un infarto. Y si a ello le asociamos la suspensión del tabaco, la reducción es de un 80%.

En la última década dos grandes trabajos multicéntricos demostraron el impacto positivo del ejercicio sobre la mortalidad general y cardiovascular

Sus principales conclusiones son:

  1. El beneficio de realizar ejercicio en la comunidad general, diseñando protocolos para cada población con énfasis en el multicomponente que son la actividad aeróbica, la fuerza y resistencia muscular, la coordinación y el balance estático y dinámico, con las recomendaciones de los consensos adaptadas a cada individuo
  2. Implementar estrategias para reducir el riesgo del ejercicio y aumentar la adherencia.

PLANTEL PROFESIONAL

Dra. Soraya Kerbage

>> Plantel Profesional

Lugares de atención

CENTRO DE VIDALuis Sáenz Peña 265 Ciudad Autónoma de Buenos Aires