Tests Farmacológicos

foto_paginternas

 

Test Agudo de Levodopa:

Es una evaluación basada en la documentación del examen clínico en OFF (con plenos síntomas de parkinsonismo, rigidez, lentitud y temblor, y sin efectos de medicación antiparkinsoniana) con posterior suministro de levodopa para evaluar luego la respuesta que tienen dichos síntomas y signos. Se utiliza una escala motora llamada MDS-UPDRS, para evaluar al paciente en estado basal y luego a intervalos regulares.

La levodopa (L-DOPA, L-3,4 dihidroxifenilalanina) es un precursor de la dopamina y es conocida por ser el medicamento más efectivo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Dicho test puede realizarse con las siguientes finalidades entre otras:

  • Caracterización de aspectos motores en pacientes con diagnóstico conocido de Enfermedad de Parkinson (latencia y duración de efecto, magnitud de respuesta total y de diferentes signos motores y desarrollo o control de disquinesias).
  • Como parte del protocolo de selección de los candidatos con Enfermedad de Parkinson para cirugía de DBS.
  • Para evaluar la respuesta a la levodopa de los pacientes con parkinsonismo ya en tratamiento con levodopa, pero con respuesta dudosa.

 

Test de Apomorfina:

Consiste en administrar apomorfina por vía subcutánea en dosis crecientes. Al igual que el test de levodopa, se utiliza una escala motora para evaluar al paciente en estado basal (previo a la primera aplicación) y luego a intervalos regulares.

La apomorfina es un agonista dopaminérgico de rápida acción y con breve duración de la acción clínica.

Algunas de las indicaciones de dicho test son:

 

  • Caracterización de disquinesias.
  •  Evaluar la respuesta clínica en pacientes con Enfermedad de Parkinson o parkinsonismos con pobre respuesta a la levodopa.
  •  Determinar la dosis terapéutica óptima de apomorfina y entrenar al paciente en la correcta aplicación de apomorfina subcutánea.

Ambos tests deben ser realizados por neurólogos entrenados en movimientos anormales y con una correcta preparación para los mismos.

 

Jefe de la Unidad de Movimientos anormales:

Dr Gonzalo Gómez Arévalo.

Lugar de atención

Anexo SolísSolís 461,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Anexo Moreno Moreno 1785
Ciudad Autónoma de Bs.As.