Trasplante
Multivisceral

Unidad de intestino (soporte nutricional, rehabilitación y trasplante)

unidad_intestino

La Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino de la Fundación Favaloro es el centro con mayor experiencia en la Argentina y el más importante en Latinoamérica en el tratamiento médico-quirúrgico de pacientes adultos y pediátricos con enfermedades intestinales complejas. Se encuentra entre los primeros 15 centros del Registro Internacional de Trasplante Intestinal y es pionera en la realización de trasplantes combinados hepato-intestinal y multivisceral en la Argentina.

Está integrada por profesionales con experiencia y reconocida trayectoria e idoneidad en la especialidad que basan su trabajo en la interdisciplina y tienen por objetivo la excelencia académica y el compromiso por el paciente. El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro brinda la estructura y complejidad necesarias para que el trabajo sea posible, y fomenta la investigación y la docencia como estrategias complementarias de constante actualización y capacitación.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con función intestinal alterada, especialmente la de aquellos que requieren nutrición parenteral y brindar una respuesta integral clínico-quirúrgica para pacientes con insuficiencia intestinal.

Evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica permite valorar el nivel de la insuficiencia y ofrecer la mejor opción terapéutica para cada caso en particular. Se evalúan aspectos clínicos, nutricionales, gastroenterológicos y psicosociales.

En la Fundación Favaloro se pueden realizar estudios radiológicos de última generación, estudios endoscópicos con zoom (primer equipo en Sudamérica) y estudios para la evaluación de la absorción y evaluación de la motilidad intestinal.

Opciones terapéuticas

• Soporte Nutricional: Es el primer tratamiento para pacientes con falla en la función intestinal; varía de acuerdo con el grado de afección intestinal desde la administración de formulaciones enterales (en las insuficiencias intestinales leves y moderadas), a la nutrición parenteral en la forma de mayor afección.
  • Rehabilitación Intestinal: Consiste en la reversión de la insuficiencia intestinal a través de tratamientos nutricionales, médicos y/o quirúrgicos. Permite la discontinuación del soporte nutricional y evita la necesidad de un trasplante de intestino.
  • Cirugía de reconstrucción autóloga del tracto gastrointestinal: Involucra diversos procedimientos quirúrgicos que permiten recuperar longitud intestinal perdida, resolver trayectos fistulosos o realizar elongación del intestino, con el objetivo posterior de lograr la rehabilitación intestinal.
  • Trasplante: es la última opción terapéutica, por la complejidad que implica. En la Unidad se realizan trasplantes de intestino aislado, intestino delgado con segmento colónico, trasplante combinado hígado-intestino y multivisceral (hígado y el intestino, el estómago y el duodeno-páncreas).

Tipos de trasplante de intestino

En la Unidad se realizan: trasplante de intestino aislado, intestino delgado con segmento colónico, trasplante combinado hígado-intestino y multivisceral (hígado y el intestino, el estómago y el duodeno-páncreas).

En los últimos años se ha producido una notable mejoría en los resultados obtenidos con el trasplante intestinal, con una sobrevida prolongada en pacientes con una completa autonomía intestinal. En la mejora han contribuido factores como la introducción de nuevos fármacos inmunosupresores (con menores efectos secundarios poseen una mayor eficacia en el control del rechazo del órgano trasplantado), la demostración del papel protector del hígado sobre el intestino y una más adecuada profilaxis infecciosa.

Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino

Dr. Gabriel Gondolesi

Lugares de atención