Nefrología clínica
y Urología

Nefrología Clínica (enfermedades del riñón)

El consultorio externo de Nefrología Clínica de la Unidad Renal se dedica en especial a la atención del daño renal causado por la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, así como por otras causas (poliquistosis renal, glomerulonefritis, hipotrofias renales congénitas).

Urología (enfermedades de las vías urinarias)

El servicio de Urología de la Unidad Renal atiende consultas por distintos problemas renales y de las vías urinarias: tumores renales, cálculos renales, pólipos y tumores vesicales, agrandamientos y tumores prostáticos y alteraciones congénitas del sistema excretor de la orina.

Motivos de consulta mas frecuentes:

• Hematuria (sangre en la orina)
  • Proteinuria (espuma en la orina)
  • Colicos renales (calculos renales)
  • Infecciones urinarias altas (pielonefritis) y bajas
  • Hipertensión arterial
  • Alteración de la funcion renal aguda (insuficiencia renal aguda) o alteración cronica (Insuficiencia renal crónica)
  • Enfermedades glomerulares (Glomerulopatías o glomerulonefritis)

Enfermedad renovascular

La experiencia de la Fundación Favaloro ha permitido detectar que un gran porcentaje de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, carótidas o de los miembros inferiores también padece alteraciones de las arterias renales, que pueden manifestarse con insuficiencia renal o una presión arterial de difícil control. Nuestra institución cuenta con un consultorio de Enfermedades Renovasculares que nuclea cirujanos, nefrólogos, hipertensólogos y cardiólogos intervencionistas que toma las decisiones acerca del tratamiento más apropiado (cirugía o angioplastia con stent) para las lesiones arteriales renales (estenosis de origen aterosclerótico o fibrodisplásico).

Enfoque multidisciplinario

La Fundación Favaloro complementa la experiencia de los nefrólogos y urólogos con su equipo multidisciplinario de profesionales y la infraestructura necesaria para realizar todo tipo de estudios, factores fundamentales para arribar al diagnóstico de este tipo de patologías. Los pacientes que lo requieran podrán evaluarse mediante el Programa Integral de Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular (Unidad Metabólica) o realizarse punciones-biopsia de riñón con control ecográfico (Ecografía Intervencionista). El estudio de las enfermedades de las arterias renales se realiza a través de métodos no invasivos como la ecografía renal con Doppler color (Ecografía) y el radiorrenograma con prueba de captopril (Medicina Nuclear) y la arteriografía renal selectiva (Intervenciones por catéter).

Jefe del Centro de Nefrología y Jefe de la Unidad Renal

Prof. Dr. Pablo Raffaele